29 Jun, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Cómo organizar el espacio y la colección en una bi...

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
5/2/2017

La biblioteca escolar está constituida por un espacio en torno al que se asienta la colección, de la que deriva una serie de servicios, tres piezas de un engranaje que mueve y dinamiza un equipo de responsables.

El espacio y los fondos son elementos fundamentales para proyectar una imagen de apertura y de permanente disponibilidad de la biblioteca escolar hacia alumnos y profesores. Su organización, por tanto, debe estar orientada a facilitar el acceso a los materiales y a la información en ellos contenida.
 Imagen_ht_org_biblioteca escolar 
 
Nuestros usuarios se encontrarán más cómodos en la biblioteca si…
·       el espacio resulta acogedor, confortable y atractivo, es accesible y pueden moverse en él con libertad, de forma autónoma.
·       las secciones se ubican de forma acertada, distribuidas en zonas de ruido y calma, según su uso, y cuentan con fondos y mobiliario adecuado.  
·       la organización de la colección es lógica y amigable, permite el acceso directo a los diversos materiales y hace posible encontrar fácilmente lo que se busca.
·       se cuenta con una buena señalización, visible, clara y que ayude a identificar rápidamente las distintas secciones y los apartados donde están los fondos.
·       se presenta el fondo de forma dinámica, se combinan los estantes con mobiliario auxiliar y se destacan en expositores distintos materiales.
 
Existen diferentes opciones para agrupar y ofrecer el fondo de la biblioteca, que en muchos casos se utilizan de forma combinada:
 
Ø La clasificación Decimal Universal-CDU
Resulta útil para organizar los materiales de no ficción asignándoles una secuencia numérica a partir de una tabla sistemática que agrupa las materias en categorías del 0 al 9. Para hacer la clasificación más intuitiva y adaptarla a las diferentes edades, cada número puede ir acompañado de un icono y un lema representativo.
Ø La clasificación por géneros
adecuada para obras de ficción, utiliza un código alfabético: (C) para cuentos, (N) para novelas, (P) para poesía y (T) para obras de teatro. Podemos introducir variaciones en los indicadores para adaptarlos a otro tipo de material, como por ejemplo utilizar (TBO) para los cómics. En cada apartado las obras se ordenan por secuencia alfabética de autor/título.
Ø La clasificación por materias
Permite adaptarse a los gustos de los niños y jóvenes, de manera que la ordenación de las obras facilite al lector acceder, de una forma inmediata, a los materiales que le interesen. Ejemplos: las obras de literatura se pueden organizar por humor, misterio, fantasía, aventuras, etcétera y las obras informativas, por bloques temáticos como informática, naturaleza, astronomía…
Ø La clasificación por edades
Orienta a los lectores sobre los libros más adecuados para cada nivel, teniendo en cuenta su capacidad de comprensión, su interés por determinados temas, etcétera. Las etiquetas de colores en el lomo de los materiales son una forma muy eficaz para marcar los distintos niveles lectores.
 
Una opción muy útil para llamar la atención del usuario hacia un tipo de libros son los centros de interés, una alternativa complementaria a las clasificaciones convencionales que consiste en agrupar un determinado grupo de materiales en razón de un tema de especial interés, un acontecimiento de actualidad, un tipo de obras u otros aspectos que se quieran destacar:
  • Rompen la monotonía y sacan un conjunto de obras del anonimato en que se encuentran en los estantes ofreciéndolas de forma más directa al lector.
  • Permiten presentar de forma conjunta materiales en distintos soportes: impresos, audiovisuales y electrónicos, bajo un hilo conductor común.
  • Algunos pueden ser fijos, mantenerse de forma más permanente por tratarse de temas relacionados con una edad, género o interés curricular (libros de imágenes, animales, cuentos para leer en voz alta, rimas, juegos y tiempo libre, libros en versión original…).
  • Otros tendrán un carácter temporal, para responder a una demanda pasajera, un acontecimiento de actualidad o con motivo de una época (el tiempo de las setas), una celebración (el día de la bici) o un acontecimiento (la semana del teatro, una exposición sobre un pintor, un premio a un escritor).
  • Es importante contar para ello con mobiliario móvil y funcional como cajones, mesas, carros, expositores, que aporte movilidad a los libros, las revistas, los DVD, los cederrón y al resto de materiales de la colección.
El valor de la biblioteca escolar es, en definitiva, el uso que los alumnos y profesores hagan de ella, de sus espacios, de sus recursos y de los servicios que ofrece.
 
Abrir los espacios y eliminar las barreras entre los usuarios y el fondo documental nos ayudará a construir una biblioteca mejor para toda la comunidad educativa.

Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
22/6/2017
READMAGINE (la semana) fija las prioridades de un sector para los próximos años
Los e-sports van a las escuelas y bibliotecas británicas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura

   I+D DE LA LECTURA
16/6/2017
Las escuelas y bibliotecas británicas, seducidas por los eSports
Readmagine17 presenta por primera vez las alianzas del programa estable de innovación
Se convoca el Premio Emprendelibro de 2017

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura