Miha Kovač es profesor de la Universidad de Liubliana y un experto reconocido en el campo del libro y la lectura, que viene reflexionando desde hace tiempo sobre el impacto de lo digital en este ámbito. Ha trabajado como editor y consultor editorial antes de incorporarse al Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información y Estudios del Libro de la citada universidad eslovena.
En el pasado mes de noviembre se encargó de presentar la propuesta sobre políticas de lectura en Europa que se lanzó en la última edición de Readmagine, unos meses antes se publicaba “Los fundamentos del libro y la edición” (Trama Editorial) en el que figura como uno de sus autores y en el primer trimestre de 2022 ha editado en España su obra “Leer es respirar” (Ed. Libroamigo).
En “Leer es respirar” encontramos algo muy necesario en estos días, tal y como indica el propio subtítulo, porque aporta “10 razones para leer libros en la era digital”. De hecho, es una pequeña joya en la que podemos encontrar varias cosas que son argumentos, recursos de orden práctico de gran utilidad para los profesionales de la lectura. La dimensión pequeña de esta publicación la hace aún más especial y utilizable porque se centra en proponer ideas concretas: empieza mostrando antes del texto las diez razones “por las que no leemos libros en la era digital” y después del final del texto se recapitulan las “diez razones para leer libros en la era digital”.
Kovač no se conforma con ofrecer una defensa de la lectura, también muestra las diversas competencias a las que se enfrenta esta práctica cultural y lo hace con sinceridad, con transparencia y sin recurrir a los manidos discursos adornados por el romanticismo y las buenas intenciones.
Miha Kovač colabora con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en varias iniciativas, pues además de aportar ideas en Readmagine es socio (a través de Beletrina) el proyecto SIDT (contando con la financiación del Programa Europa Creativa), que trata de ensayar experiencias innovadoras para la capacitación de los profesionales del mundo del libro.
Los profesionales que trabajan en la docencia, las bibliotecas o en la gestión cultural en general podrán extraer ideas y argumentos de gran utilidad en este libro, que integra datos, testimonios, creatividad, presentados de un modo atractivo y con una estructura fácil de seguir. |