El cómic es una excelente opción de lectura que tiene una fuerte presencia en el mercado editorial y cuenta con muchos adeptos entre niños y jóvenes.
Para aprovechar todo su atractivo y su potencial, conviene:
· Romper con el tópico de que el cómic es una lectura menor, carente de calidad, que solo sirve de puente hacia una literatura superior, y otorgarle el valor que se merece.
· Apreciar su riqueza como medio de expresión creativo, que combina texto e imagen para crear un lenguaje propio que lo hace único: viñetas, bocadillos, onomatopeyas, etc.
· Animar a niños y jóvenes a que descubran la variedad existente de estilos, temáticas y autores, respetando sus gustos a la hora de elegir.
· Sugerirles opciones que les permitan ampliar sus conocimientos, compartir y debatir en torno al cómic: consultar revistas, participar en foros, visitar recursos web especializados, etc.
Y si quieres saber más, puedes recurrir al consejo de profesionales (bibliotecarios, libreros) y entendidos; una mirada experta puede ayudar a seleccionar obras de calidad, aprender determinadas claves y descifrar códigos más complejos.
|