Los niños y los jóvenes se sienten cómodos manejando múltiples dispositivos tecnológicos (ordenadores, móviles, libros electrónicos), canales de comunicación y de acceso a un universo de ocio y conocimientos en los que también pueden incorporar la lectura como una opción natural de entretenimiento.
Los adultos podemos contribuir a ello:
- Ayudándoles a encontrar recursos digitales de calidad, útiles para distintos propósitos de lectura y adecuados a las necesidades, intereses y gustos particulares de los niños y jóvenes. Las bibliotecas digitales y los portales educativos ofrecen materiales muy interesantes. ¡Déjate orientar!
- Mostrándoles la variedad de elementos que conviven en estos medios (palabras, imágenes, sonidos) y las posibilidades que esta combinación ofrece tanto para crear como para leer historias. ¡Aprovecha estos recursos!
- Planteándoles nuevos retos. Los soportes digitales nos invitan a ser protagonistas escribiendo nuestras opiniones, comunicándonos con otros lectores e incluso escribiendo nuestras propias historias. ¡Fomenta también en tu hijo la escritura y la participación!
Las tabletas electrónicas y las pantallas digitales interactivas permiten desarrollar actividades atractivas que combinan lo lúdico y lo didáctico para acercar a los niños a la lectura. Aquí tienes una muestra, extractada de los programas que desarrolla la Fundación GSR con primeros lectores y familias.
Piensa que a lo largo de la historia la lectura y la escritura han utilizado distintos “envases”. Hoy la pantalla es uno de ellos.
Y recuerda: lo importante es el contenido, no el recipiente que lo alberga. |