La poesía transmite emociones. Está al alcance de todos y no es difícil entender sus códigos y descubrir la relación que guarda con nuestra vida cotidiana, donde está presente desde la cuna con nanas, retahílas, cuentos rimados y canciones infantiles.
Los niños y jóvenes disfrutarán con ella si…
· A medida que crecen les enseñamos a mirar con otros ojos la realidad y les invitamos a plasmar los sentimientos y fantasías en papel, de forma privada y en frases cortas.
· Descubren que las lecturas en voz alta, los temas musicales en los que la letra provoca sensaciones o las frases que decoran sus carpetas también son poesía.
· A la hora de elegir para ellos tenemos en cuenta temas que conecten con sus inquietudes particulares. En la poesía contemporánea encuentran ritmos acordes con sus vivencias cotidianas. Busquemos un lenguaje cercano a los niños, con o sin rima.
· Fomentamos la visita a espacios culturales donde se programen actividades de creación poética y dramatizaciones para niños y jóvenes, o les animamos a entrar en páginas Web en las que se puedan intercambiar poemas y sugerencias literarias. |