Entre los adolescentes se esconden muchos tipos de lectores. Sus elecciones están condicionadas por gustos (géneros, temas, personajes y hábitos –lugares, nuevos soportes de lectura, tiempos de ocio–) muy variados. Aún así, pueden destacarse algunos géneros que, en general, tienen una buena aceptación entre el público juvenil:
- Fantasía y ciencia ficción: Lo que encuentran a su alrededor termina por aburrirles, mejor huir a mundos ficticios y reinos perdidos, y conocer seres y hechos sobrenaturales.
- Novela juvenil realista y psicoliteratura: Literatura que utiliza como trama temas de su interés y que encuentran a diario en las noticias.
- Novela histórica: El pasado, con sus epopeyas y su mitología, entre otros temas, es también un territorio que les gusta explorar.
- Novela policíaca-negra y de misterio: Un crimen y un asesino por descubrir son ingredientes altamente motivadores.
- Paraliteratura: Los títulos que los adultos convertimos en best sellers atraen también a los jóvenes.
- Cómic: El noveno arte, poseedor de un lenguaje narrativo propio e ideal para ellos: imagen, secuencias, textos cortos…
- Álbum: Un formato que parecía destinado a edades más tempranas pero que disfrutan en mayor profundidad al llegar a él con un mayor bagaje lector
- Poesía: Pero con nuevos caminos, y con preferencia marcada por temas universales que se indagan desde otros puntos de vista: amor, humor, miedo...
Por mucho que ya creamos saber todo lo que les pueda interesar, nunca olvidemos que siempre están sometidos a las modas y tendencias, por lo que conviene seguirlas de cerca.
|