29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Pautas para valorar obras multimedia y recursos en...

img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para valorar obras multimedia y recursos en internet
6/4/2016

Internet y las obras en formato electrónico están cada día más presentes en el día a día de niños y jóvenes, que de forma natural y espontánea se mueven en el entorno digital. Cuanto más conozcamos y nos familiaricemos con estos canales y productos electrónicos mejor podremos ayudarles a que los utilicen de una forma crítica en sus quehaceres personales o académicos.

chico_en_ordenador

Nunca hemos tenido tanta información y materiales de lectura a nuestro alcance, pero no hay que olvidar que no todo tiene el mismo valor. Para escoger entre toda esta inmensa oferta de materiales y recursos debemos fijarnos en:
·     El propósito que persigue: esclarecer si la intención de la obra es entretener, ofrecer información, desarrollar alguna destreza, crear conciencia ante un problema, vender un producto, transmitir una opinión, etc.
·      Cuál es su contenido: interesa conocer la naturaleza de la información, su alcance, si es exacta y confiable, clara, precisa, su nivel de dificultad y si está actualizada.
·      Cómo está estructurado: reconocer la disposición de los contenidos, si las secciones están bien organizadas y si los elementos de navegación están adecuadamente señalados: botones, menú, páginas de datos, enlaces, etc.
·      Los recursos multimedia: identificarlos y ver las relaciones que se establecen entre ellos: imagen fija y en movimiento (tipología, cualidades estéticas y pertinencia), sonido (narración, música y efectos sonoros) y texto (tipología, jerarquización, claridad).
·      Sus características técnicas: conocer cómo funciona el recurso, la facilidad de instalación o la rapidez de carga, si su modo uso es intuitivo o requiere instrucciones, si funcionan adecuadamente los enlaces internos y externos.
·      Los autores y productores: las personas o instituciones responsables de los contenidos, de su actualización o del mantenimiento si se trata de un sitio web. 
·      Qué le aporta al lector: valorarla adecuación al destinatario, tanto en su contenido como en la forma, y el grado de interactividad que ofrece; es positivo que el niño o joven pueda manipularlos: adelantar, retroceder, parar, subir el volumen, personalizar, etc.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura