25 Jun, 2022
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Pautas para desarrollar un debate en la biblioteca...

img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para desarrollar un debate en la biblioteca y en la escuela
23/9/2016

En el día a día está presente la discusión como práctica común. Debatir resulta útil para convencer a los demás de nuestras razones o alcanzar en el intercambio de opiniones la propuesta más justa. El debate en la biblioteca y en la escuela es una buena herramienta para practicar la argumentación, expresar, escuchar y contrastar opiniones sobre temas de interés para los participantes, sean o no curriculares; resulta muy útil también para profundizar y conformar valoraciones en torno al tema debatido.

 
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de prepararlos?:
·       Se puede comenzar mostrando a los participantes cómo el debate está presente en todos los ámbitos de la vida: en el mundo judicial, el parlamento y los medios de comunicación, etc.
·       Hay que buscar asuntos de interés para que los participantes se sientan motivados. El tema debe estar sujeto a la controversia y debe tenerse acceso a información documentada desde los diferentes planteamientos o posturras.
·       Investigar previamente sobre el tema de discusión sería el paso siguiente, esencial para el acertado desarrollo de la sesión de discusión.
·       Preparar un plan de intervención, establecer qué línea de argumentación se va a seguir y cuáles van a ser las ideas centrales que se van a defender, también es condición fundamental para obtener un resultado positivo.
¿Cómo podemos llevarlo a cabo?
·       La realización de un debate puede comenzar por la introducción en el tema mediante recursos que llamen la atención de los participantes, como el humor, la noticia o la anécdota. En cuanto a la exposición de cada postura, debe estar sólidamente apoyada en argumentos razonados, datos contrastados y opiniones probadas.
·       La réplica y la contrarréplica tienen como objetivo principal invalidar la tesis contraria. Son la oportunidad para, mediante la crítica constructiva o el apunte de deficiencias del contrario, contrarrestar su tesis y reforzar la propia.
·       Para articularlas adecuadamente, es importante escuchar el discurso del grupo contrario y anotar los puntos débiles de su razonamiento. Esto no ayudará a rebatir con mayor precisión sus ideas.
·       La conclusión será la última intervención. Debe tratarse de un resumen preciso de los argumentos, réplicas y contrarréplicas mantenidos a lo largo de las intervenciones de cada persona o grupo. La intervención del mediador adulto resumiendo los puntos más destacables del debate también puede resultar muy útil para los participantes.

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2022 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura