29 Jun, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Ideas para trabajar en la biblioteca con usuarios ...

img
img img img
img img
img
 
 
Ideas para trabajar en la biblioteca con usuarios con discapacidad intelectual
14/11/2016

La biblioteca, como canal fundamental de acceso a la cultura, la formación y el disfrute intelectual, es una herramienta complementaria de gran interés para el desarrollo de niños y jóvenes que tiene algún tipo de discapacidad intelectual. Para aprovecharla bien, hemos de contar con la colaboración de los profesionales que trabajan con estos colectivos: maestros de Educación Especial, logopedas… que conocen bien a los chicos y saben cuáles son sus intereses y necesidades.

  
Pautas generales:
·     Seleccionar las lecturas más adecuadas para ellos atendiendo a criterios de calidad, variedad y accesibilidad, y teniendo en cuenta los temas que estén trabajando en sus centros educativos.
·     Utilizar distintas estrategias como la narración oral y las lecturas en voz alta, con el apoyo de imágenes, marionetas, franelogramas…, también presentaciones de materiales de lectura; así como diferentes soportes: ordenadores, pantallas táctiles…; y formatos: libros, películas, juegos, música…
Pautas específicas:
·     Establecer bien los tiempos en función de sus capacidades de atención, alternando propuestas de lectura libre (individual o en pequeño grupo) con otras de lectura en gran grupo, y con actividades en clave lúdica.
·      Favorecer la comunicación, apoyándonos en la afectividad, el uso de mensajes sencillos, fáciles de entender e interiorizar, y en la repetición (los esquemas de presentación repetitivos generan confianza). Motivarles a participación y hacer que se sientan protagonistas, pidiéndoles que compartan sus experiencias lectoras, preguntándoles acerca de las lecturas que más les gustan y de sus personajes favoritos; charlar sobre las actividades desarrolladas en la sesión y pedirles que hagan su valoración…
·      Potenciar sus habilidades a través de su participación activa en las propuestas con la programación de actividades en las que adopten un rol protagonista, como talleres con partes guiadas por ellos o exposiciones de sus trabajos escolares.
·      Al finalizar cada sesión, hacer un resumen de las actividades llevadas a cabo para recordar conceptos y afianzar su aprendizaje. Animarlos a utilizar el servicio de préstamo a través de la recomendación de materiales de lectura, para continuar en la escuela el trabajo desarrollado en la biblioteca y reforzar los vínculos entre biblioteca y hogar.
 
Este video recoge la narracción de un cuento en la que participa un grupo de niños del Colegio Público de Educación Especial Reina Sofía, en Salamanca,


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
22/6/2017
READMAGINE (la semana) fija las prioridades de un sector para los próximos años
Los e-sports van a las escuelas y bibliotecas británicas
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte lanza el Plan de Fomento de la Lectura

   I+D DE LA LECTURA
16/6/2017
Las escuelas y bibliotecas británicas, seducidas por los eSports
Readmagine17 presenta por primera vez las alianzas del programa estable de innovación
Se convoca el Premio Emprendelibro de 2017

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura