Niños y jóvenes utilizan internet como algo cotidiano dentro de sus opciones de entretenimiento. Para ellos es además la principal puerta de acceso al conocimiento y, como tal, les permite obtener información con rapidez y facilidad.
Para orientarlos en este uso, podemos darles algunas recomendaciones:
· Planificar la búsqueda previamente: concretar el tema o concepto, identificar las palabras o las frases clave y utilizar un leguaje preciso, sin términos ambiguos.
· Combinar diferentes buscadores (generales y especializados) y distintas estrategias: probar con sinónimos, términos en otros idiomas, etcétera.
· Utilizar las opciones de búsqueda avanzada, operadores lógicos (+ - OR) o comodines (*), que definen y depuran aún más las exploraciones.
· Recurrir a las páginas de ayuda y visitar la sección de FAQ (preguntas más frecuentes) para conocer mejor el funcionamiento de los recursos web y aprender métodos de búsqueda eficaces.
· Consultar varias páginas de resultados, sin conformarse con explorar solo la primera.
· Evaluar la fiabilidad de los contenidos, contrastándolos si es necesario con otras fuentes.
· Guardar en marcadores o favoritos las páginas y los recursos web útiles e interesantes, para poder recurrir a ellos en posteriores ocasiones.
· Tener en cuenta que en la Red existe información que no se puede localizar mediante buscadores y portales convencionales, sino que está alojada en bases de datos (para saber más al respecto, visitar: www.internetinvisible.com). |