La creatividad es una capacidad natural de todo ser humano. Pero, ¿cómo podemos potenciar esta facultad en los niños?
ØAlgunas sugerencias:
· Crear un ambiente lúdico, receptivo y estimulante que propicie que el niño experimente y exprese sus ideas con libertad en el que refuerce la confianza en sí mismo.
· Valorar sus ocurrencias e ideas y su originalidad por encima de los resultados para favorecer el desarrollo de su imaginación.
· Proponerle retos que estimulen su curiosidad y su sensibilidad y contribuyan al crecimiento de sus capacidades.
ØAlgunas propuestas:
· Jugar con las palabras: a encadenarlas, rimarlas, asociarlas, buscarlas (Veo, veo), pintarlas con diferentes tipos de letras y colores (en papel y en pantalla); crear nuevas palabras con las letras de su nombre e inventarse un significado…
· Experimentar con diferentes tipos de textos: leer la receta de su postre preferido o las instrucciones de un juego; crear un guía de viaje con fotos y apuntes; construir una historia a partir de imágenes, un lugar, un personaje o un hecho concreto, e incluso proponerle que la acompañe de imágenes (dibujos, fotografías, animaciones).
· Hacer manualidades: tarjetas de invitación (para su cumpleaños, para una fiesta…), elementos decorativos (una calabaza para Halloween, una bola para el árbol de Navidad…), papiroflexia. Hay muchos libros llenos de ideas.
· Otras propuestas: organizar una pequeña obra de teatro o acudir a una representación (también a un concierto), asistir a un taller o participar en un concurso (de dibujo o escritura, de fotografía, de teatro…), visitar un museo… |