30 May, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Pautas para trabajar la lectura desde las artes es...

img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para trabajar la lectura desde las artes escénicas
4/5/2016

Las artes escénicas potencian la imaginación y la creatividad, favorecen el conocimiento de uno mismo y el desarrollo de aptitudes de trabajo en grupo, pero también son una forma de mejorar la capacidad y comprensión lectoras. El teatro es la más conocida de las artes escénicas pero estas también engloban la danza, la música (musical, concierto o recital, etc.), entre otras muestras como performances y sketches.

actores_cilij_2

¿Cómo enfocar el trabajo?
·     En primer lugar se selecciona una historia y el tipo de espectáculo que se quiere hacer. En este punto, hay un aspecto clave, ambos han de ser atractivos y adecuados a la edad y las capacidades de los actores. Te damos algunas ideas aquí.
·     El trabajo se puede enfocar desde la memorización y puesta en escena de un texto de autor, o bien desde la creación y puesta en escena de un texto adaptado o de creación propia. En este último caso, se han de tener en cuenta los tiempos necesarios para crear el guión dramatizado y la fórmula que se va a utilizar:
-    darles un pretexto o un comienzo para que, entre todos, a partir de un debate, se vaya perfilando la historia que luego habrán de escribir;
-    proporcionarles una frase diferente a cada uno para que escriban un monólogo que, más adelante, el mediador interrelacionará;
-    seleccionar una historia popular y reescribirla en otro espacio físico-temporal;
-    recrear una narración musical (una canción, un poema) o en imágenes (estáticas –álbum, libro ilustrado, cómic; o en movimiento –videoclip, tráiler, película), las opciones son múltiples.
·     La lectura del guión y los ensayos se han de complementar con actividades de expresión corporal, trabajo con la voz, charlas informativas sobre elementos propios del teatro (acotaciones, atrezzo, aspectos de la puesta en escena) y, por encima de todo, con propuestas que contribuyan al conocimiento y la cohesión del grupo de niños o jóvenes participantes: dinámicas de grupo.
·     Finalmente, hemos de hacer un calendario de trabajo y elegir una fecha para la representación final. Esto es especialmente importante en el trabajo con niños y jóvenes, y además contribuye a mantenerlos motivados y comprometidos con el proyecto.
Ideas que nos ayudarán a tener éxito
·     ¡Midamos siempre nuestras fuerzas para evitar una experiencia frustrante! Y si surge la oportunidad, contemos con la colaboración de algún profesional de las artes escénicas que nos visite y charle con los participantes sobre su experiencia y el proyecto que están llevando acabo, y que les dé algunos consejos.
·     Si es posible, planteemos el trabajo en un espacio escénico, la experiencia ganará en todos los sentidos; especialmente a la hora de la puesta en escena.
·     En la medida de lo posible, contemos con la opinión y las sugerencias de los participantes en la propuesta. Cuanto más suya la hagamos o la hagan, más motivados estarán.
 
En este video puedes ver cómo ensaya el grupo de teatro Telón, formado por jóvenes lectores del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez:

 
Las artes escénicas contribuyen a la formación del niño o joven, pero además son una fórmula positiva de utilización del tiempo libre y una fuente de enriquecimiento cultural.

Comentarios :

Carmela
  Qué rica la experiencia de ustedes! es muy interesante pensar en lo teatral y su impacto en la lectura. Allá desarrollan una labor modélica. Por favor no cesen de darnos esta información tan inspiradora


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/11/2019
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera

   I+D DE LA LECTURA
4/5/2020
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura