La lectura en formato digital en Francia ha registrado un incremento notable en los últimos seis meses ya que un catorce por ciento de la población mayor de quince años manifiesta haber leído un libro electrónico, según los resultados del segundo barómetro de uso del libro electrónico en Francia, llevado a cabo por encargo del Syndicat National de L’Edition (SNE), la Société Française des Intérêts des Auteurs de l’Écrit (SOFIA) y la Société des Gens de Lettres (SGDL).
La web IDBOOX, portal dedicado a la actualidad del libro electrónico, destaca que la encuesta ha arrojado otros datos de interés en lo que respecta al perfil de los lectores, los soportes, la procedencia de los contenidos y el tipo de lectura, como por ejemplo que el porcentaje de lectores de libro electrónico ha aumentado en diez puntos (de cuarenta y tres al cincuenta y tres por ciento) respecto del primer barómetro, si bien el consumo de lectura en formato impreso se mantiene estable en torno al cincuenta y ocho por ciento.
Según el barómetro, el perfil del lector de libros electrónicos en Francia es el de un hombre joven con estudios universitarios. El porcentaje de personas que ha leído alguna vez en formato electrónico ha aumentado de un setenta y ocho a un noventa por ciento, así como el volumen de lecturas si bien, los lectores de eBook no han abandonado el papel y son, en su mayoría, lectores frecuentes.
En lo que respecta a sus preferencias de soporte, el eReader (lo señala un ochenta y cinco por ciento) va seguido muy de cerca por la tableta (con una cota del ochenta y dos), aunque entre los que todavía no cuentan con un dispositivo suscite más interés esta última. En el tercer y cuarto puesto del ranking de preferencias están los ordenadores, portátiles (porcentaje del cincuenta y nueve) y de escritorio (cuarenta por ciento), y en último lugar los smartphones (treinta por ciento).
La principal vía de acceso a los contenidos es la compra (así lo declara un cincuenta y ocho por ciento), con una preferencia clara por los grandes operadores del mercado (Amazon, iBookstore, Google Play…) frente a los sitios especializados (como Fnac o Virgin) y las librerías. Pero son muchos los lectores que se inclinan por conseguir lecturas de forma gratuita (más del cuarenta por ciento lo afirma); y hasta el diecisiete por ciento manifiesta haber conseguido lecturas de manera ilegal porque considera que los precios no son adecuados.
La ficción es la categoría más leída (con sesenta y seis puntos porcentuales) y más comprada (alcanzando el sesenta por ciento, seguida por los libros de arte (treinta y dos por ciento), el ensayo (mismo porcentaje), los libros técnicos (un cuarto del total), las obras de ciencias humanas y sociales (veintitrés por ciento), el cómic (veintidós por ciento), los libros de texto (dieciocho por ciento) y los diccionarios (mismo porcentaje que el cómic).
El documento completo está disponible para su consulta en línea.
|