29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Cómo elegir una lectura para tu hijo adolescente...

img
img img img
img img
img
 
 
Cómo elegir una lectura para tu hijo adolescente
9/11/2010

A la hora de seleccionar una obra para nuestros hijos adolescentes podemos hacernos muchas preguntas, desde las relativas a su calidad a las correspondientes a la opinión de ellos, pasando por los valores que transmite o los aprendizajes que ofrece.
La premisa de partida es que hay muchos tipos de obras para muchos tipos de lectores.

 

¿Qué les gusta leer a los jóvenes?

 En general…
·     Los lectores adolescentes leen novela realista y literatura fantástica (fantasy), su género favorito desde hace algunos años (magia e imaginación continúan siendo apuestas seguras e irresistibles).
·     El cómic circula espontáneamente entre grupos de jóvenes que se sienten atraídos por este tipo de publicaciones. Particularmente exitoso ha sido el cómic japonés, conocido como manga, que reúne una variedad temática y posee una estética y unos códigos de lectura particulares.
·     La lectura en otros soportes (periódicos, revistas, audiovisuales, web…) está muy presente en el día a día de los adolescentes; de hecho, la lírica los jóvenes la reciben de forma audiovisual.
 Por edades…
·     Entre los 12 y 14 años
Se interesan por la fantasía épica, la magia, el misterio, la aventura, el amor, el humor. Los álbumes y los cómics son herramientas poderosas de animación a la lectura. La música les puede acercar a la poesía, y los espectáculos teatrales aproximarlos a la literatura dramática. En los textos informativos buscan repuesta a temas de su interés: sexualidad, drogas, deporte, música.
·     Entre los 15 y 18 años
Se deben facilitar y combinar todo tipo de soportes lectores. El cómic es una herramienta clave en esta edad. En cuanto a los temas, el interés surgido en la etapa anterior por asuntos controvertidos del ámbito personal (sexualidad, drogas) se amplía a aspectos sociales (religión, racismo). Estar atentos a la actualidad y detectar las temáticas “de moda” ayudará a conectar con sus intereses para aconsejar lecturas de calidad que les resulten motivadoras.
¿Qué características tiene una buena obra para jóvenes?
Algunas preguntas que te pueden orientar a este respecto:
·     ¿Sobre qué trata?: el tema ha de resultar atractivo, interesante y adecuado para el lector.
·     ¿Quién la protagoniza?: los personajes tienen que estar bien construidos y resultar coherentes.
·     ¿Cómo transcurre?: el comienzo ha de situar bien al lector y atraparlo en la lectura; el desarrollo de la historia ha de estar bien secuenciado, ser coherente y verosímil; y el final resultar consecuente y ser creíble.
·     ¿Cómo se cuenta?: el texto y la ilustración u otros aspectos iconográficos o visuales han de ser adecuados, estéticos, originales…y adecuarse al nivel de comprensión lectora del lector.
·     ¿Qué valores transmite?: se ha de considerar su aportación al enriquecimiento del lector y el cultivo de actitudes de respeto (en relación con la persona, la sociedad, el medioambiente…).
·     ¿Qué formato/aspecto tiene?: tiene que ser apropiado al tipo de obra y hacerla atractiva.
·     ¿Qué les pediremos además a las obras informativas?: tienen que estar actualizadas y abordar la información de forma objetiva, clara y precisa, y con una amplitud y cobertura que se corresponda con las necesidades e intereses de nuestro hijo.
·     ¿Y a las lecturas en otros soportes?: han de propiciar una experiencia comunicativa diferente y original aprovechando el potencial de los recursos multimedia.
Tu hijo adolescente tiene gustos propios y aficiones definidas, que tienes que conocer y respetar a la hora de hacerle alguna sugerencia de lectura.
Y no olvides que el acto de la lectura ha de ser, ante todo, espontáneo y libre.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   I+D DE LA LECTURA
28/3/2022
Kovac en español: Leer es respirar
Barómetro: Se estabiliza el porcentaje de españoles que son lectores frecuentes
Estudio: La lectura según los jóvenes

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura