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El Manifiesto Futurista del Libro. Guía para editores
11/11/2011

La empresa editorial estadounidense O´Reilly Media ha lanzado la primera entrega del libro: Book: A Futurist´s Manifesto  [El Libro: Manifiesto Futurista], que pretende ser un manual dirigido a los editores que deben tomar decisiones cada día sobre cómo abordar la creación y edición de un libro. Editado por Hugh McGuire, fundador de  la nueva plataforma PressBooks y el editor Brian O´Leary, recoge razonamientos de destacados profesionales del mundo del libro y la tecnología.
 
En palabras de sus creadores, la idea es ir más allá de conceptos abstractos y enfrentarse a lo que está ocurriendo cada día en el mundo de la edición; con qué tecnologías se cuenta y qué proyectos están dando forma y transformando el panorama editorial actual. En definitiva, una guía que resulte útil para todos aquellos editores que se están preparando para el futuro digital. 
 
A esta primera parte seguirán otras dos, todas accesibles on-line. En la lista de autores se cuentan profesionales situados en la punta de lanza actual de la edición, como Liza Daly, Craig Mol o Laura Dawson, entre otros.
 

 

  

 

Además de la introducción, realizada por el mismo Hugh McGuire, cuenta con siete secciones:

  • En la primera de ellas Context, not Container [Contexto, no Contenedor], el consultor en edición y profesor adjunto en la Universidad de Nueva York, Brian O´Leary, profundiza en la disyuntiva a la que se enfrentan los editores sobre la relevancia del contenido y del continente. Según él, en este mundo conectado en el que el contenido se encuentra en los navegadores, las editoriales ya no pueden vender sólo contenido, lo que es verdaderamente necesario ahora es competir en el contexto.

  • En la segunda, Distribution Everywhere [Distribución a todos los lugares], Andrew Savikas, director ejecutivo de Safari Books On-line, vicepresidente de Iniciativas Digitales en O´Reilly Media y miembro del consejo de administración del Internacional Digital Publishing Forum (IDPF), centra su discurso en dos aspectos fundamentales de la edición actual: los cambios en la forma de aquello que se crea y consume y los cambios de formato en los que se produce y se distribuye el contenido. Su análisis se ciñe más a este último aspecto.

  • En la tercera parte, What We Can Do with Books [Qué podemos hacer con los libros], la propietaria de la consultora Threepress Counsulting, Liza Daly, dedica su discurso no tanto a buscar las diferencias o limitaciones del libro digital, reflexión más que habitual hoy en día en los círculos editoriales, sino que se plantea cuestiones como qué cualidades añaden estos contenidos digitales a la experiencia lectora, de qué manera se está transformando la literatura, y qué se puede hacer con este nuevo concepto de libro.

  • La cuarta, What We Talk About When We Talk About Metadata [De qué hablamos cuando hablamos de metadatos], a cargo de Laura Dawson, veterana en la industria editorial con más de veinte años de experiencia, profundiza en lo relacionado con los metadatos y explica a qué se refiere la industria del libro cuando habla de ellos. Según ella, es muy necesario contar con muchos esquemas de este tipo de datos. En su opinión, es importante tener distintas audiencias para estos metadatos, ya que no todo el mundo necesita saber lo mismo sobre un libro.

  • La quinta Analyzing the Business Case for DRM [Análisis del negocio del DRM], desarrollada por el experimentado profesional en medios digitales Kirk Biglione, analiza las consecuencias del uso del DRM y las controversias surgidas al respecto. La eficacia de la tecnología DRM contra la piratería está en boca de todos pero, para él, esa no es la cuestión, sino el hecho de que la utilización de esta tecnología es un negocio. Su discurso gira más en torno a qué consideraciones debe hacer un editor cuando determine cuándo y dónde utilizar esta restricción de acceso al contenido digital.

  • En la sexta, Tools of the Digital Workflow [Herramientas del proceso de edición digital], Brian O´Leary se adentra en aspectos relacionados con el software necesario para el procesamiento de textos, que tanto editores como autores potenciales deben conocer y utilizar. En su opinión, un editor no necesita utilizar todas las herramientas existentes, sino sólo aquellas que le sean útiles a la hora de administrar la autoría, el repositorio y las operaciones de distribución.

  • Por último, el escritor, diseñador, editor y desarrollador Craig Mod habla del diseño en Designing Books in the Digital Age [El diseño de libros en la era digital] y hace especial hincapié en aspectos que se debe plantear un editor a la hora de decidir si un título debe imprimirse en papel o no. También analiza y desarrolla los sistemas que convergen a la hora de producir un libro.

 


 
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