21 Oct, 2019
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > El mercado japonés del eBook en 2011 a la espera d...

img
img img img
img img
img
 
 
El mercado japonés del eBook en 2011 a la espera de un empujón
20/6/2011
La industria japonesa del eBook rezuma actividad y sin embargo no está haciendo progresos, algo que llama poderosamente la atención a observadores occidentales. Paul Biba, editor de Teleread, reproduce un extenso reportaje preparado por Robin Birtle, director de Sakkam KK, una empresa tecnológica con base en Tokio, en el que este último asegura que hace poco en la revista eBook Journal, un profesor de la Tokyo Denki University, Yashio Uemura, se lamentaba de que el auge del eBook en Japón es en realidad solo un boom en los seminarios sobre el eBook.
 
Tal sentimiento de frustración en el sector editorial –dice Birtle– puede parecer en desacuerdo con los resultados anuales que, según lo informado por el grupo líder Impress R & D, ascendió a seiscientos millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del veinte por ciento respecto del año anterior.
 
La cuestión es que el setenta y cinco por ciento de esas impresionantes cifras provienen de la venta de cómics, pero, aparte de eso y de revistas, parece que hay avances poco significativos en la ampliación de la clientela para libros electrónicos en Japón. Una de las razones que puede haber contribuido a impulsar la venta de cómics, en especial la popularísima categoría manga, es que son voluminosos y ahora ya no se ve a tanta gente acarreando libros tan pesados como una guía de teléfonos para leer en el abarrotado metro de Tokio.
 

 

 

Birtle compara la situación con la de los EE.UU., donde el libro electrónico estuvo disponible en varios formatos mucho antes de que Amazon lanzara el Kindle, el e-lector que de hecho produjo la gran expansión del mercado del eBoook. El mercado japonés actual es similar al estadounidense pre-Kindle, aunque sin un extenso catálogo de libros electrónicos, por lo que los compradores han sido orientados a la compra de accesorios y las principales cadenas no han incorporado el concepto de libro electrónico a su oferta. Amazon recondujo todo eso y enmascaró la complejidad del negocio con la sencillez en el manejo del lector Kindle. Japón nunca ha dado ese empujón al eBook. Sin embargo, fue el impulso del consumo lo que disparó el crecimiento del mercado del eCómic.
 
Birtle asegura que para entender el fenómeno hay que fijarse en los trenes de cercanías abarrotados que llegan y salen cada dos minutos de Tokio, utilizados por alrededor de dos millones de personas cada día. Birtle admite que los viajeros no son el único público para los libros electrónicos aunque sostiene que entornos extremos como ese pueden fomentar períodos de rápida innovación.
 
A su juicio el impulso del mercado del libro electrónico en Japón vendrá de la mano de aquellos vendedores que ofrezcan títulos actuales y un amplio catálogo y que acierten con el tipo de dispositivo lector. Afirma que actualmente hay seis compañías que podrían asumir el reto de dar ese empuje a la industria y entre ellas menciona tres japonesas que son Sony, Rakuten y Yahoo! Japan.
 
Este es un resumen de algunos aspectos del artículo, que puede leerse completo en este enlace.
 

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
10/9/2019
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera
Readmagine sigue creciendo y vive una evolución de sus formatos

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2019 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura