11 Aug, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Internet en casa: pautas básicas para navegar en l...

img
img img img
img img
img
 
 
Internet en casa: pautas básicas para navegar en la Red con los más pequeños
29/8/2016

Internet es una alternativa de aprendizaje, comunicación, ocio y lectura muy interesante para los más pequeños. Pero, como ocurre en la mayoría de los aprendizajes de la vida, la duda surge al comienzo: ¿Cuando y cómo iniciar a mi hijo? Opiniones como: “Cuanto más tarde lo descubra, mejor.”, “Son muchos los peligros y los pequeños están más expuestos.”… son opiniones en torno a Red que, lejos de prevenir, restan energía para enseñar a utilizarla con sentido y destreza crítica.

A la hora de navegar con los más pequeños…
·       Procura asesorarte.Hay manuales de recursos y guías de redes sociales para familias en los que se detallan los riesgos y beneficios del uso de Internet; así como herramientas disponibles para bloquear contenidos, palabras, imágenes, controlar el tiempo de conexión, registrar las direcciones consultadas…
·       Mantente tranquilo. Conviene tener unas nociones básicas para navegar y ser cuidadoso con los sitios que se visitan (que tengan información adecuada, clara y bien organizada; con contenidos visuales y en formato audio complementarios...), pero hay que evitar obsesionarse. Existen sellos que garantizan la calidad de algunas webs, entre los que destacan IQUA (Agencia de calidad de Internet) y AEMPI (Asociación Española de Padres y Madres Internautas).
Mientras navegáis juntos, recuerda que:
·       La palabra es la mejor guía. Aunque la navegación por la Red es bastante intuitiva, explica a tu hijo qué vais a hacer para darle un sentido útil y favorecer la comprensión: ver cuentos o videoclips, escribir a un amigo, visitar museos, aprender sobre el mundo que nos rodea (animales, lugares…).
·       Visitar previamente los sitios seleccionados favorecerá participación activa de tu hijo. Además, te sugerimos que observes sus respuestas e intercales comentarios intentando vincular estos contenidos con otros soportes de lectura como los libros.
·      Aunque tu hijo vaya adquiriendo autonomía, mantente a su lado. De esta manera, verá de forma natural que te intereses por los lugares que visita cuando sea más mayor. Para evitar el abuso, lo más recomendable es pactar el uso desde el principio.

Comentarios :

El Sueño de Iván
  Muchas gracias por este interesante post. Nos hemos hecho eco de él en nuestra web http://www.elsuenodeivan.com/blog/pautas-basicas-para-ensenar-internet-a-los-mas-pequenos/ Gracias

gabriel
   Me he quedado con ganas cuando he leido que "Hay manuales de recursos" podrían facilitarnos alguna dirección o título en concreto

Lectura Lab
  Muchas gracias a ambos por el interés demostrado y la promoción realizada en este caso por El Sueño de Iván. Gracias de verdad. Con respecto a la información que solicita Gabriel, más abajo incluimos unos links que os pueden interesar. - Internet Segura: Portal sobre la seguridad de los menos en Internet, dirigido a padres y maestros: http://is.gd/Mwj5j9 - Familia, ¿Qué hacer?: Guía disponible en la página Web del CeDec: http://is.gd/N7mngN Esperamos haberos sido de ayuda. Un saludo

Elena Sousmatzian
  Os invito a ver las recomendaciones que aparecen en Eurochavales, la web para niños de la Representación de la Comisión Europea en España. http://eurochavales.es Tiene una sección específica "Navegantes" especialmente pensada para que los niños no naveguen a lo loco. ´ Además, en su sección "Más webs" hay muchos enlaces interesantes para padres, profes y niños ¡por supuesto!


 
img
img img img

   NOTICIAS
8/6/2020
READMAGINE consigue crecer a pesar de la pandemia
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura

   I+D DE LA LECTURA
4/5/2020
La Fundación colabora con Bayard Revistas en un estudio sobre la percepción de las madres en la fase de prelectura de sus hijos
Fernando Piquer: lecciones desde los e-sports
Gregorio Pellegrino: orientación sobre accesibilidad para editores y distribuidores

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura