26 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La lectura en una Maker Faire: nuevos espacios fís...

img
img img img
img img
img
 
 
La lectura en una Maker Faire: nuevos espacios físicos de la Biblioteca
22/10/2014
 
La participación del Centro de Desarrollo Sociocultural (CDS) de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con el proyecto Hackear la lectura en 3D en la Mini Maker Faire celebrada en el MUSAC de León el 27 de septiembre de 2014, ha inspirado a María Antonia Moreno un artículo titulado "La lectura en una Maker Faire: repensando el espacio físico de la Biblioteca".
 
Al hilo de esta iniciativa, María Antonia Moreno plantea la pregunta: ¿Por qué un Centro Cultural liga la lectura al Movimiento Maker? en el blog Biblogtecarios.
 
En su opinión, estas son, las razones:
  • Porque la promoción y mediación entre obras y lectores, hoy más que nunca, se vincula al DIY (Do It Yourself o Hazlo tú mismo).
  • Porque la colaboración con  otros agentes, startup tecnológicas, escritores, ilustradores, editores, diseñadores, etc, en la generación de modelos de promoción de la lectura innovadores, es ineludible.
  • Porque los Centros Culturales han de propiciar el espíritu Maker (creación, innovación) entre el equipo de trabajo y entre sus propios usuarios, y que éste les lleve a experimentar, hackear, o modificar cualquier tipo de tecnología para adecuarla a sus fines (Taller de Libros con contenido; Taller de Libros olvidados, Impresión 3D, Realidad Aumentada, Códigos QR, etcétera).
  • Porque no podemos obviar la cualidad que la lectura y el lector del siglo XXI han adquirido: social. Este concepto va más allá de utilizar las redes sociales; se trata de que el lector, tras la necesaria formación en habilidades y competencias tecnológicas, adquiera la capacidad de compartir con los otros conocimientos, experiencias y sentimientos que la lectura le provoca. Esto es, expandir el universo lector de los amantes de la lectura.
  • En la era del libro digital, se trata de repensar el espacio físico de la biblioteca, ya que muchos de los socios de las bibliotecas públicas dejarán de acudir al mostrador. Es hora de imaginar, de hacer, de pensar cómo podemos intervenir, mediar, dinamizar, trabajar sobre los libros en formato digital que se prestan en las bibliotecas.
  • Los Centros Culturales tienen mucho que aprender de los artesanos, los inventores, los tecnólogos… y éstos, a su vez, de los Centros Culturales. Para ver claro, ya saben, basta con cambiar la dirección de la mirada (Antoine de Saint-Exupéry). Salgamos al mundo.
María Antonia Moreno ofrece asimismo los detalles de las líneas de trabajo del proyecto Hackear la lectura en 3D, algunas de las cuales ya están en marcha en el CDS de la Fundación en Peñaranda de Bracamonte.
 
 

  


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura