28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La neurociencia investiga cómo aprenden a leer los...

img
img img img
img img
img
 
 
La neurociencia investiga cómo aprenden a leer los niños
12/2/2015
 
¿Por qué para algunas personas es fácil aprender a leer, y difícil para otras? Se trata de una pregunta compleja con una larga historia. Si bien se sabe que no se trata sólo de inteligencia pura y dura, ni del resultado de la repetición y la persistencia tenaz, este misterio es objeto de estudio de la neurocientífica cognitivo y psiquiatra Fumiko Hoeft, de la Universidad de California, San Francisco (UCSF).
 
María Konnikova, en un artículo que publica en The New Yorker, se ocupa del trabajo de esta científica para averiguar de qué manera las personas aprendemos a descifrar símbolos abstractos y a traducirlos en sonidos con significado y por qué algunos niños son mejores que otros en esto.
 
Fumiko Hoeft alude a que podemos saber de dónde viene el color de los ojos de alguien, los rasgos faciales, su pelo, su estatura, tal vez incluso su personalidad –"Soy testaruda como mamá, descuidada como papá" –dice Hoeft. "Pero lo que estamos tratando de hacer es averiguar, observando las conexiones cerebrales y tomando en cuenta todo lo del medio ambiente, dónde se origina la capacidad de lectura".
 
Recientemente Hoeft y sus colegas en la UCSF publicaron los resultados de un estudio realizado durante tres años teniendo en cuenta la neurociencia básica para el desarrollo de la lectura.
 
Entre 2008 y 2009, Hoeft reclutó a un grupo de niños de cinco y seis años de edad. Algunos portaban signos predictivos de dificultad en la lectura. Otros parecían no acusar factores de riesgo evidentes. Además de someterlos a un escáner cerebral, se puso a prueba la capacidad cognitiva general de los niños, así como una serie de otras comprobaciones, incluyendo su habilidad para seguir instrucciones o para expresarse coherentemente.
 
Los padres también fueron examinados, y la vida familiar de cada niño fue cuidadosamente analizada para saber cómo pasaba el niño su tiempo en casa, si  leía menudo o cuánto tiempo veía la televisión.
 
Tres años más tarde, el cerebro de cada niño fue escaneado de nuevo, y los niños fueron sometidos a una serie de pruebas de lectura y fonológicas.
 
Cuando Hoeft evaluó los factores explicativos que habían sido vinculados con las dificultades para leer en el pasado –riesgo genético, factores ambientales, capacidad lingüística previa a leer y escribir, y sobre todo capacidad cognitiva– se encontró con que sólo una cosa predecía consistentemente lo bien que un niño aprende a leer.
 
Este elemento era el crecimiento de la materia blanca –que permite la comunicación entre distintas partes del cerebro– en un área específica de este, la región témporoparietal izquierda. La cantidad de materia blanca que un niño llegaba a tener en la escuela infantil no hacía la diferencia. En cambio lo hacía el volumen desarrollado entre la escuela infantil y el tercer grado.
 
Hoeft registró un aumento en el volumen de materia blanca en la zona témporoparietal izquierda, que es crucial en el procesamiento fonológico, el habla y la lectura. O, como explica Hoeft , "donde se hace el trabajo tedioso de vincular los sonidos y las letras y su correspondencia".
 
Los resultados de su investigación sugieren que si el aumento de la materia blanca no se produce en el momento crítico, los niños tendrán dificultades para ver las letras y luego convertirlas en palabras que tienen un significado.
 
El descubrimiento de Hoeft basa en investigaciones previas que ella realizó sobre la dislexia

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura