29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Las bibliotecas de California van a detentar la pr...

img
img img img
img img
img
 
 
Las bibliotecas de California van a detentar la propiedad de los eBooks
14/3/2012

La red de bibliotecas más importante de California va a adoptar el innovador modelo de propiedad de eBooks utilizado por las Bibliotecas del Condado de Douglas en Colorado (Douglas County Libraries), que permite a las bibliotecas poseer realmente sus libros electrónicos, en vez de alquilarlos.

El consorcio Califa Library Group, que diligencia servicios y productos para un sistema de doscientos veinte tipos diferentes de bibliotecas de California, ha desarrollado el proyecto con cerca de 30.000 dólares, y planea comprar archivos de libros electrónicos directamente a los editores, así como un software de protección de contenidos (DRM) Adobe Content Server para administrar y gestionar los archivos digitales, según informa Michael Kelley en el blog The Digital Shift.

Heather Teysko, directora del proyecto Califa, manifestó que “no queremos depender de los proveedores, ni alquilar materiales a través de una plataforma, sino tener la propiedad sobre los eBooks”. Califa ya se ha reunido con la editorial estadounidense Dzanc Books y con la Asociación de Editores de Los Ángeles. Asimismo, Jamie LaRue, director de la Red de Bibliotecas del Condado de Douglas, ya ha firmado acuerdos con numerosas editoriales para comprar libros electrónicos y alojarlos en el servidor de la biblioteca.

LaRue ha declarado que le complace constatar que los bibliotecarios estén actuando y tomando medidas, y no simplemente reaccionando a las declaraciones de un puñado de vendedores. También afirma que le alegrará “tener a otras personas ofreciendo soluciones, compartiendo códigos y trabajando juntas para captar la atención de editores y autores, y siendo lo suficientemente audaces para hacer lo que nunca se ha hecho”.

Según advierte Michael Kelley en el artículo, el factor “consorcio” añade otro elemento esencial a la experiencia del Condado de Douglas, ya que, según manifiesta Teysko, “no todo el mundo puede hacer lo que las Bibliotecas del Condado de Douglas están haciendo, pero si unimos nuestros recursos y cooperamos, entonces podemos construir algo a lo que todas las bibliotecas participantes puedan tener acceso". Asimismo indica que las pequeñas bibliotecas nunca serían capaces de llevar a cabo un proyecto como este por sí mismas, pero, según ella, gracias al trabajo conjunto podrán obtener los mismos resultados. Este hecho, según Teysko, supone una gran ayuda a las bibliotecas en lo que respecta al entramado digital.

Kelley revela que la editorial Dzanc Books ya ha vendido todo su catálogo, compuesto por trescientos títulos en formato DRM free, es decir, sin restricción de copia, a las Bibliotecas del Condado de Douglas, a los que se aplica el DRM y el modelo de usuario único (one-user model), y está dispuesta a hacer lo mismo en el caso del proyecto Califa.

Lisa Hickman, gerente de ventas y marketing de Dzanc Books, afirma que los intermediarios están acabando con las bibliotecas, y es categórica al preguntar: “¿por qué necesitamos un intermediario para descargar archivos digitales?”. Hickman advierte además que comprar todo el catálogo proporciona un descuento a la biblioteca de alrededor del treinta por ciento, algo que resulta habitual en el caso de las ventas de libros impresos, pero que es poco frecuente en los acuerdos digitales.

Los usuarios de cualquier biblioteca miembro del consorcio Califa podrán tomar prestados libros una vez que hayan sido autentificados por Califa. Asimismo, los libros estarán en formato ePub y funcionarán en una amplia variedad de dispositivos.

El artículo completo en inglés puede leerse en este enlace.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura