Las redes sociales, en particular las relacionadas con el ámbito de las bibliotecas, aparecen actualmente como estructuras imprescindibles para la adaptación de estas instituciones a las nuevas demandas de los ciudadanos.
Las 19.ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares organizadas por el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil (CILIJ) de la Fundación en Salamanca los días 2, 3 y 4 de junio de 2011, se ocuparon especialmente de la importancia de las nuevas tecnologías, que, por ejemplo, modifican drásticamente las formas de relación de las bibliotecas con los usuarios.
Este fue uno de los ejes de los debates que se desarrollaron bajo el lema "¿Qué va a pasar en el universo 2.0?" con la participación de especialistas de todo el territorio español como Manuel Area, Fernando Juárez, Ángel Encinas, Catuxa Seoane, Nieves González Fernández-Villavicencio y Elisa Yuste e invitados internacionales como Christopher Platt, de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Sin embargo Lectura Lab también consideró interesante conocer la opinión de algunos de los asistentes a las jornadas que en esta ocasión rozó al centenar de profesionales y expertos en comunicación audiovisual, documentalistas, asesores en temas de usabilidad web, educadores, gestores culturales, y editores.
En el vídeo adjunto se pueden apreciar sus puntos de vista sobre experiencias contrastadas en relación con las redes sociales tanto en programas de enseñanza-aprendizaje como en servicios y programas bibliotecarios.
|