09 Apr, 2020
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Lecturas de cabecera, una exposición dinamizada en...

img
img img img
img img
img
 
 
Lecturas de cabecera, una exposición dinamizada en el CDS mediante realidad aumentada
13/2/2014
 
El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Peñaranda de Bracamonte ha utilizado la realidad aumentada –combinación de elementos virtuales y reales– para dinamizar la exposición Lecturas de cabecera. Algunas de las mesillas que componían la muestra tenían contenido extra.
 
María Ángeles Redondo, encargada de la Biblioteca infantil del CDS afirma que desde la biblioteca se puede utilizar la realidad aumentada para dinamizar diferentes actividades que se realizan en ella. "Nos permite enriquecer un libro, una exposición o incluso una chapa vinculando este material a un vídeo, a una presentación de imágenes con música u otra información dinámica", explica.
 
Añade que para visualizar esta información únicamente hay que descargar en un teléfono móvil o tableta con cámara la aplicación que detecta las capas activas y así acceder al contenido.
 
Como ejemplo, explica que en la exposición Lecturas de cabecera –que estuvo abierta en el CDS del 7 al 31 de octubre de 2013– la mesilla de David Álvarez, escaneando con el móvil una de sus ilustraciones se podía ver la presentación de su libro Bandada en Casa del Lector.
 
María Ángeles Redondo señala que "abriendo el cajón de la mesilla ganadora del certamen, nos encontrábamos el booktrailer de Um día un guarda - chuva de Valerio Vidali. A Simone Rea le encontramos realizando su obra y otras escondían entre sus cajones vídeos, imágenes, booktrailer que daban movimiento a las imágenes".
 
La bibliotecaria subraya que alguno de los libros de la Biblioteca también son activos, y permiten "acceder a algunas de las ilustraciones de El extraordinario viaje de Prudence sin abrir el libro, o ver el tráiler de una serie de televisión basada en el libro El tiempo entre costuras".
 
Redondo explica que para realizar este tipo de realidad aumentada han utilizado las herramientas que ofrecen Layar y Aurasma que hay que descargar en los dispositivos móviles para hacer posible la visualización. También agrega que en internet se encuentran numerosos tutoriales que enseñan a utilizar estos recursos.
 
La bibliotecaria señala que hay otro tipo de aplicaciones, "como colAR Mix, que nos permiten crear dinamizaciones diferentes, así un dibujo en un hoja de papel se puede convertir en un dibujo en 3D con movimiento".
 
"Estas aplicaciones sencillas de utilizar –asegura María Ángeles Redondo– nos permiten mostrar o crear contenidos que aportan un valor añadido al material que tenemos en la biblioteca". 

 
img
img img img

   NOTICIAS
8/11/2019
Se crea el Consejo de Innovación de la Industria de Contenidos en Europa
READMAGINE 2020 se plantea con más alcance, fuerza y altura
Aprender a trabajar en la frontera

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
20/10/2018
La Fundación presenta con IPDA en Frankfurt el proyecto RENODO
La propiedad intelectual como materia prima
Reglas y apoyo a la innovación del sector editorial en Europa
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2020 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura