28 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Los lectores adoptan cada vez más la lectura digit...

img
img img img
img img
img
 
 
Los lectores adoptan cada vez más la lectura digital
16/1/2012

La directora ejecutiva de Book Industry Study Group (BISG), Angela Bole, ha confirmado el importante crecimiento de la lectura en dispositivos electrónicos al referirse a los resultados obtenidos en el tercer volumen del estudio realizado por este grupo estadounidense sobre Consumer Attitudes Toward eBook Reading, es decir actitudes de consumo respecto de la lectura digital.

En una entrevista realizada por Jenn Webb que se publica en el periódico digital O´Reilly Radar, Bole sostiene que desde octubre de 2010 a agosto de 2011 el mercado del eBook prácticamente se triplicó. Algo también notable –según el estudio– es que casi el cincuenta por ciento de los consumidores de lectura digital afirman que esperarían incluso tres meses para leer en versión digital un libro nuevo de su autor favorito en lugar de leer inmediatamente el mismo libro impreso.

Bole subraya que la industria editorial ha enfocado sus esfuerzos durante mucho tiempo a elaborar y aplicar estrategias digitales. Pero pocos son los estudios que se han interesado en evaluar los verdaderos intereses de los lectores o en saber qué factores influyen en sus hábitos de lectura y decisiones de compra. A partir de estas premisas, reconoce, se empezó a elaborar este estudio en el 2009 y desde entonces ya se han presentado un total de tres volúmenes.

 Durante la entrevista, Bole puso énfasis en el hecho de que los lectores adoptan cada vez más la lectura digital. En octubre de 2010 la cuota de mercado de los libros digitales era de apenas un cinco por ciento. En el mes de agosto de  2011 la cota subió hasta el dieciséis por ciento.

En relación con los lectores, a juicio de Bole, existen dos tipos diferenciados dependiendo del dispositivo que se utilice. Así por ejemplo, están los que prefieren las tabletas como el iPad, y aquellos que eligen lectores como Nook o Kindle. Respecto de los primeros, optan por este dispositivo para leer no ficción o títulos relacionados con la educación, la ciencia o temas profesionales. En cuanto a los segundos, estos escogen libros de ficción en cualquiera de sus categorías.

Según el estudio, cuando llega el momento de comprar eBooks, parece que los hábitos también han cambiado en estos últimos años. En un principio el ordenador personal o el portátil eran las plataformas de compra más utilizadas. Sin embargo, en la actualidad mucha gente compra directamente a través de sus dispositivos de lectura.

Todos estos cambios reanudan como es natural, el consabido debate sobre si la edición digital ayuda o perjudica a la industria editorial. Según Angela Bole, los consumidores que migran a lo digital gastan menos en edición en papel, aunque los encuestados también declararon que el gasto total en libros, en ambos formatos, había aumentado. Algo que en última instancia redundará en resultados positivos para la industria, que se acrecentarán siempre y cuando ésta adopte unos modelos de negocio adecuados.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura