The Pioneer Library System de la ciudad de Norman en el estado de Oklahoma acaba de poner en funcionamiento la primea maquina expendedora de libros de los Estados Unidos. Cuenta con una capacidad de cuatrocientos materiales para prestar y puede almacenar más de mil artículos en devolución.
La idea para la creación de esta máquina, explica un artículo publicado en Bookriot, surge de la dificultad a la que se enfrentan las bibliotecas para adquirir nuevos fondos y a la ausencia de éstas en algunas zonas del país. Son muy habituales en China –añade el artículo- sobre todo en ciudades pequeñas en las que no hay bibliotecas.
Este modelo cuesta unos ciento cincuenta mil euros y la ha desarrollado la empresa EnvisionWare. Cuenta con una pantalla táctil que los usuarios pueden utilizar para comprobar los materiales disponibles, además de ser también un punto de acceso WiFi. Los socios pueden recoger sus reservas, incluso pagar las sanciones con su tarjeta de crédito.
Otros sistemas de bibliotecas están barajando la posibilidad de implementar una de estas máquinas, entre ellos el del estado de Milwaukee que tiene programado poner una en funcionamiento a finales del este año 2013.
|