19 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Once usos de Pinterest en una biblioteca...

img
img img img
img img
img
 
 
Once usos de Pinterest en una biblioteca
20/2/2012

Pinterest es un tablón de anuncios digital que si bien apareció el año pasado ha sido recientemente cuando se ha situado entre las diez redes sociales con mayor tráfico. Ellyssa Kroski, directora de los sistemas de información del New York Law Institute, ha publicado dos artículos en su blog iLibrarian, en los que recoge un total de once utilidades que se le pueden dar a esta nueva red social en una biblioteca.

 
Según Ellysa Kroski, Pinterest cuenta con un gran potencial para cualquier biblioteca y otras organizaciones al poder crear pantallas visuales con los recursos y servicios que se ofrecen-

Estas son las once ideas que recoge Ellyssa en sus dos artículos:

  • 1. Crear un tablón con libros recomendados: Para ello, Kroski recomienda hacer distintos tablones en los que se dividan las obras por categorías: ficción, no ficción, literatura juvenil, ciencia ficción, terror, viajes, los más populares, recomendados, etcétera.
  • 2. Crear un tablón en el que aparezca el personal de la biblioteca: Es una forma de hacer que el personal resulte más cercano. Kroski recomienda incluir fotografías de estos ayudando a algún usuario, además de una pequeña biografía.
  • 3. Correr la voz sobre encuentros con autores: En caso de que algún escritor vaya a ofrecer una charla en la biblioteca, Kroski cree interesante crear un tablón de anuncios en el que se recoja más información sobre el autor, portadas de sus libros, enlaces a entrevistas, etcétera.
  • 4. Crear un tablón de contribución de los usuarios: Una de las características más destacables de esta red social es poder contribuir con contenido a los tablones de otras personas. De esta manera, sería interesante que los usuarios de la biblioteca puedan añadir y aportar fotos, portadas de sus libros favoritos o de títulos recomendados.
  • 5. Crear un concurso de tablones: Durante los períodos de vacaciones, añade Kroski, los usuarios pueden crear sus propios tablones. Más tarde se procedería a premiar a los mejores.
  • 6. Incluir videos educativos y en streaming: Pinterest permite el uso compartido de vídeos de YouTube. La biblioteca podría crear tablones en los que destacar vídeo tutoriales, en streaming o vídeos en los que se muestre cómo realizar una búsqueda determinada.
  • 7. Crear un tablón con libros electrónicos: En este se podrían incluir los últimos títulos que se hayan adquirido o aquellos que se consideran los más populares.
  • 8. Crear un recorrido fotográfico por la biblioteca: Aquí se podrían mostrar las distintas áreas o salas con las que cuenta el edificio.
  • 9. Crear un tablón con los próximos eventos: No sólo se pueden incluir fotos con información sobre actividades o encuentros que se vayan a llevar a cabo en la biblioteca, sino también imágenes con eventos que se hayan realizado con anterioridad.
  • 10. Destacar colecciones especiales o exposiciones: Pinterest, según Kroski, es una excelente oportunidad para mostrar colecciones especiales de la biblioteca: manuscritos, exposiciones, o colecciones de imágenes.
  • 11. Crear un tablón con ideas del personal: En él, las personas que trabajan en la biblioteca podrían incluir ideas divertidas o interesantes para programas, actividades o servicios que ofrezca la biblioteca.
     

Para conocer de forma más pormenorizada esta batería de sugerencias presentamos los enlaces a los artículos originales en inglés:

5 ways to use Pinterest in your library

5 more ways to use Pinterest in your library

 


Comentarios :

Natalia Arroyo
  ¡Interesante post, compañer@s! Recientemente Nieves González publicaba en su blog un extenso texto sobre Pinterest <http://www.nievesglez.com/2012/02/formas-de-usar-pinterest-por-las.html> en el que explicaba cómo y por qué utilizarlo. Muestra del creciente interés en este servicio por parte de los bibliotecarios de nuestro país es el activo grupo en Facebook Bibliotecarios pinteresantes <https://www.facebook.com/groups/110613922397594/>, en el que se recopilan recursos y noticias.

bmd@tortosa.cat
  bmd@tortosa.cat

Ysabel
  Fantásticas ideas que voy a poner en práctica enseguida.


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura