16 Apr, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Seis maneras en que los medios sociales pueden cam...

img
img img img
img img
img
 
 
Seis maneras en que los medios sociales pueden cambiar el aula
26/3/2015

Se acabaron los días en los que se pedía a los estudiantes que no utilizaran sus teléfonos móviles en clase. Muchos son los profesores que ven en los nuevos dispositivos y en las redes sociales una manera para conectar mejor con sus estudiantes, con las familias e incluso con otras aulas. Un artículo publicado en Edudemic ofrece seis claves para hacerlo.

Una definición básica sobre las redes sociales podría ser la de sitios en línea o herramientas que las personas utilizan para crear y compartir contenidos de forma escrita o visual. Los estudiantes, señala Amanda Ronan, autora del artículo, son seres sociales y quieren compartir sus opiniones públicamente. Por esta razón, ya no se puede considerar el uso de los medios sociales como una distracción sino como un vehículo para la participación y el aprendizaje.

Esta profesora y escritora presenta seis maneras en las que los medios sociales pueden cambiar el aula.

1. Ser más consciente de lo que verdaderamente piensan los estudiantes. Comunicarse en persona es distinto que hacerlo en línea. Es muy posible –apunta Ronan– que algunos estudiantes más tímidos y reservados en clase, terminen contribuyendo mucho más a través de los medios sociales.

2. Acceso sencillo e inmediato a nuevos materiales e informaciones. Gracias a las redes sociales podrá tenerse acceso a noticias de última hora. Se podría –sugiere esta docente– asignar a un alumno diferente cada vez la monitorización de las noticias que vayan surgiendo al largo del día. En caso de que alguna noticia perdure durante más tiempo, será interesante debatir sobre ello y de esta manera comprobar las distintas opiniones que vayan surgiendo.

3. Ponerse en contacto con personalidades. Antes de la irrupción de los medios sociales era complicado conseguir que alguna personalidad diera una charla a los alumnos– comenta Ronan. En estos momentos, casi todas las celebridades, escritores, científicos, matemáticos, etcétera, tienen una cuenta en algún medio social y muchos responden a sus seguidores directamente. Esta docente recomienda inscribirse en Skype para el aula y buscar oradores invitados que estarían dispuestos a compartir sus experiencias con los alumnos y profesores a través de una vídeoconferencia.

4 La globalización del aula. A través de las redes sociales los alumnos podrán ponerse en contacto con otros repartidos por todo el mundo.

5. Mantener el contacto con las familias. Muchos docentes han introducido los blogs y las cuentas de Twitter en las aulas. De esta manera los padres pueden estar al tanto de lo que pasa en el aula. Muchos son los que agradecen las actualizaciones constantes sobre lo que están aprendiendo sus hijos.

6 Los estudiantes continuarán sus lecciones fuera de la clase. Se puede –sugiere Ronan– pedir a los estudiantes que creen un tablero en Pinterest para reflejar los intereses de un personaje de una novela o también podría coleccionarse recetas y reescribir las cantidades utilizando otras medidas y así practicar la conversión matemática.

El artículo también quiere ayudar a aquellos profesores que se lanzan por primera vez a la aventura de introducir las redes sociales en su aula y para ello ofrece tres consejos:

1. Empezar con un único medio social. En primer lugar habrá que pensar cuáles son las metas que quieren alcanzarse para más adelante elegir la red social o aplicación más adecuada para conseguirlas.

2. Establecer ciertas normas. Es preciso enseñar a los alumnos a ser respetuosos ciudadanos digitales.

3. Ofrecer apoyo continuo. Si los estudiantes tienen algún problema para alcanzar las expectativas que se habían planteado, verlos como una oportunidad para enseñar y aprender más.

En definitiva, concluye el artículo, el empleo de los medios sociales en el aula es una tendencia creciente. Por esta razón, muchos son los profesores que ven en ellos una forma de conectar directamente con los estudiantes y de repercusión positiva en su aprendizaje.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura