Smart Book, el recurso web para profesionales de la edición y de las TIC lanzado por TISP (Technology for Smart Publishing) y en el que colabora la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, presenta un seminario que se celebra en París durante la International Conference on Computers Helping People with Special Needs (ICCHP) para abordar la accesibilidad a los contenidos digitales por personas con discapacidad y la implicación de editores y desarrolladores.
Los ebooks y las nuevas tecnologías ofrecen gran cantidad de oportunidades para todas aquellas personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, pero para que lleguen a explotar del todo su potencial, es necesaria la colaboración de todas las personas involucradas en el proceso de creación y distribución.
Es fundamental la colaboración entre todas las partes implicadas en la cadena de suministro –afirma Smart Book– ya que deben controlar que la accesibilidad esté debidamente incorporada en sus productos y servicios, desde los primeros pasos del diseño, hasta el resultado final.
En los últimos años se han conseguido importantes avances en torno a la accesibilidad, pero los responsables del proyecto aseguran que todavía existen zonas en las que el diálogo y la cooperación entre las distintas partes no llegan al fin que se persigue.
Los esfuerzos conjuntos tienen que producirse entre las editoriales y los distribuidores por una parte y los fabricantes de hardware y software por otra. Todos los libros electrónicos que se hayan generado bajo criterios de accesibilidad deben poder ser encontrados y comprados en plataformas en las que se tenga en consideración a aquellos usuarios con discapacidad visual. Además –continúa Smart Book– deben poder leerse en cualquier dispositivo y ser compatibles con cualquier software que esté disponible en el mercado.
El objetivo de este seminario es ofrecer una visión general del panorama actual en materia de desarrollo en relación con la accesibilidad por parte de editores, distribuidores, fabricantes de hardware y desarrolladores de software y todas las áreas implicadas, además de presentar los retos que deben abordarse y los resultados que se esperan de esta cooperación conjunta.
Los participantes en este seminario son:
Cristina Mussinelli, secretaria general de la Fundación Lia.
Virginie Clayssen, asesora de Editis.
Jean-Marie Geffroy, director ejecutivo y fundador de Mantano.
Michael Vogelbacher, director de los servicios de información de MVB.
E.A. Draffan, investigadora en ciencias informáticas y desarrollo web en la Universidad de Southampton.
Y será presidido por Paola Mazzucchi, gerente del proyecto, mEDRA.
|