Nuestra sociedad se ha convertido en un mosaico cada vez más heterogéneo y multiétnico, un espacio multicultural con una mayor presencia de niños y niñas de diferentes países como alumnos de las escuelas y usuarios de las bibliotecas. La diversidad cultural, el enriquecimiento mutuo, el aprendizaje de otras formas de vida y de otras realidades son oportunidades que tenemos que aprovechar.
A la hora de programar y ejecutar actividades que intenten acercar culturas es muy enriquecedor contar con la colaboración y la participación de niños y jóvenes inmigrantes, así como del resto de usuarios o alumnos. También es positivo contactar con otras instituciones que trabajan con la población inmigrante.
¿Qué puedo hacer?
Los libros, la música, las películas, internet... son algunos de los recursos en los que nos podemos apoyar para acercar costumbres y formas de vida de diferentes culturas a los niños y jóvenes, para mostrarles una visión actual del país, para estimular la reflexión, la comunicación y el diálogo.
A partir de ellos podemos realizar muchas actividades, como las que a continuación sugerimos:
Ø La narración oral: la estrategia estrella
Contar cuentos y leyendas es un excelente recurso para acercar otras realidades y formas de vida. Para captar la atención y el interés de los participantes podemos utilizar elementos específicos de diferentes culturas: kamishibai japonés, sombras chinescas, matrioskas rusas...
También es interesante proponer lecturas en voz alta de leyendas, mitos, poemas o fragmentos de novelas. Son textos que nos permiten acercar, conocer, valorar y apreciar otras culturas.
Ø Los talleres: una buena experiencia
La realización de talleres de gastronomía, música, danza, juegos tradicionales, manualidades (papiroflexia japonesa, papel picado mexicano, henna marroquí...) etcétera, aportan una visión real y auténtica de otras costumbres, usos y tradiciones. En los talleres los participantes pueden experimentar aspectos de diferentes culturas y, a la vez, divertirse y pasar un rato entretenido.
Ø Otras actividades culturales: un lugar de encuentro
La música, el cine, el teatro son medios de expresión cultural muy atractivos tanto para los niños como para los jóvenes, en torno a los cuales se pueden organizar:
· Audiciones y conciertos que muestren diferentes estilos, ritmos, sonidos, instrumentos...
· Proyecciones de películas ambientadas en diferentes países. Al finalizar se puede plantear un coloquio o cine-fórum donde el público pueda expresar y compartir impresiones, sensaciones.
· Proyecciones de documentales y/o presentaciones en Powerpoint de imágenes de lugares, paisajes, gentes...
· Representaciones teatrales. El teatro, el juego dramático (juegos de expresión cooperativos, role playing) son excelentes vehículos de expresión y comunicación. Se pueden representar obras que traten el tema de la interculturalidad, leyendas, cuentos o historias que hayan sucedido en algún lugar del mundo; obras que muestren situaciones reales y fomenten actitudes de tolerancia y respeto a otras culturas.
· Exposiciones de fotografías, libros en versión original, objetos cotidianos, instrumentos musicales, etcétera, de diferentes culturas.
La literatura infantil y juvenil recoge y presenta en sus álbumes, cuentos tradicionales, novelas, libros informativos una rica diversidad cultural, de lenguas, costumbres, imágenes, sonidos y colores...
En estos sitios web puedes encontrar guías de lectura sobre estos temas dirigidas a lectores infantiles y juveniles:
Busquemos entre toda la oferta textos o imágenes que cultiven actitudes positivas hacia la diversidad, que potencien los lazos que nos unen con los otros y que resalten el valor y la riqueza del encuentro de diferentes culturas. |