|
Se ha publicado el estudio Hábitos de lectura y compra de libros en Extremadura. Año 2009, elaborado por el Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, a petición del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura (España).
Del estudio se desprende que el 85,2% de la población extremeña mayor de 13 años se considera lectora, ya sea de libros, prensa, revistas o cómics. La lectura de prensa es el hábito más extendido, entre el 67,0% de los extremeños. Le siguen la lectura de libros (49,0%), revistas (38,7%) y cómics (9,4%). La lectura en otros soportes, especialmente en internet, va alcanzando mayor significación (20,4%) con respecto a años anteriores.
Si bien los hábitos lectores de los extremeños se ven influenciados por un alto índice de ruralidad (el porcentaje de población que vive en Extremadura en núcleos de población por debajo de los 10.000 habitantes, del 50,8%, es más del doble del porcentaje de población que lo hace en España, 21,1%), son varios los aspectos positivos que Hilario Hernández, director del DAE de la Fundación, quiso destacar con respecto a estudios anteriores y a la media española para municipios de menos de 200.000 habitantes:
- Mayor intensidad lectora de los extremeños. El número de lectores frecuentes (38,6%) supera a la media española y a las cotas alcanzadas en 2006, último año de referencia general para Extremadura, pues en 2007 y 2008 los estudios realizados fueron sectoriales (centrados en jóvenes y municipios de menos de 10.000 habitantes respectivamente). Además, el número de libros leídos por los extremeños es mayor: los lectores extremeños leen una media de 9,9 libros al año.
- Menor influencia de ciertas variables sociodemográficas como sexo, edad, ocupación o nivel de estudios que en el conjunto de la población española residente en localidades de menos de 200.000 habitantes, donde las diferencias son mayores.
- El número de lectores bilingües en Extremadura (24,2%) supera a la media española (16,2%).
- La asistencia a bibliotecas se sitúa en el 30,6%, lo que supone un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto a 2006 y tres por encima de la media española en municipios de las mismas características.
- Se observa una mejora en la dotación de libros en los hogares: la media extremeña es de 172 libros entre la población general, mientras que entre los lectores alcanza los 289. En el resto de España la media global es de 147.
Este estudio se ha realizado en el marco de actuaciones del Observatorio del Libro y la Lectura en Extremadura. El acto en el que se presentó el estudio estuvo presidido por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, el director del Plan de Fomento, Serafín Portillo, y el director del Departamento de Análisis y Estudios de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y coordinador del estudio, Hilario Hernández.
Puedes leer el resumen ejecutivo del estudio aquí |