|
Una nueva experiencia de lectura más completa y multiformato será facilitada por las publicaciones electrónicas, según el tercer informe monográfico de la Sociedad de la Información en España 2010 presentado por la Fundación Telefónica y el Grupo Planeta.
El informe " El futuro de las publicaciones electrónicas" cuyos contenidos han sido difundidos por la Fundación Telefónica a través de su web, también incluye consideraciones acerca de las nuevas formas de crear y consumir contenidos y los nuevos modelos de negocio generados por las nuevas publicaciones electrónicas.
La presentación del informe, realizada el 16 de marzo de 2011 en Barcelona, contó con la presencia del director de Conocimiento en Red de Fundación Telefónica, José de la Peña; el director del área de mercado de masas del Grupo Planeta, Santos Palazzi; el director del Círculo de Lectores de Barcelona, Joaquín Álvarez de Toledo, y el coordinador del proyecto "España digital" de Fundación Telefónica, Antonio Castillo Holgado.
El informe "El futuro de las publicaciones electrónicas", publicado por Fundación Telefónica/Ariel, afirma que "el sector de producción literaria en España es sin duda uno de los más potentes del continente europeo: entre los mayores de 14 años, el índice de lectura de libros alcanza el 54,6 por ciento, el de periódicos el 75,9 por ciento, el de revistas el 46,8 por ciento y un 13,4 lee tebeos o novelas gráficas"·.
Asimismo anticipa que "internet será el elemento habilitador de nuevas posibilidades de modelos de negocio aún no definidos alrededor del mundo de la lectura y reunirá a agentes actuales del mundo editorial y digital".
También asegura que "el hecho de que el lector pueda independizar el contenido del continente o formato hace posible que la lectura se haya "liberado" del dispositivo y que muchos editores opten por el formato del archivo que se adapta y reformatea según el dispositivo y pantalla".
El modelo de negocio, por un lado, está en cuestión en un momento en el que se abren nuevas vías de acceso a los contenidos que han canalizado tradicionalmente los periódicos, revistas y libros impresos. Por otro, se ofrecen nuevas experiencias de lectura que suponen una nueva fase respecto d los documentos convencionales.
Entre estos dos polos, el editor y el lector, se plantea la radiografía de este momento de cambio que experimenta la edición; entre la búsqueda de nuevas formas de producción y la exploración de los nuevos dispositivos de lectura, el descubrimiento de sus ventajas y la detección de los inconvenientes que pueden plantear.
Nuevas posibilidades se abren ante el lector: la personalización de los contenidos, su mayor versatilidad para la consulta en diferentes formatos, de tal forma que contenido y continente ganen en independencia. Un conjunto de crecientes y atractivas posibilidades de compartir, opinar y socializar la lectura.
Por otra parte el informe dice, dice que "las publicaciones electrónicas traerán una nueva forma de consumir contenidos multiformato, multidispositivo, discontinua, sincronizada, personalizada, multimedia y social, ya que la lectura conllevará el acceso a gráficos animados, galerías de fotos, vídeos o fragmentos de audio integrados en el texto".
Además, en el caso de los periódicos y las revistas el informe advierte que "es donde más innovaciones se verán en los próximos años en cuanto a la forma de navegar y consultar la información".
Estos y otros aspectos del citado informe se destacan en varios artículos recientes, como el que se le dedica en el espacio Iberarte, Las publicaciones electrónicas una experiencia más completa de información; o el que aparece en el blog de la Biblioteca del Instituto Rocasolano del CSIC, El futuro de los libros digitales pasa por la publicidad.
|