|
Los directores de importantes bibliotecas norteamericanas no están conformes con la manera en que han conducido en 2010 sus planes estratégicos para satisfacer las necesidades de sus usuarios y la gestión de sus colecciones.
Es una de las conclusiones que aparecen en el último informe sobre las estrategias de las bibliotecas desde la óptica de sus directores realizado por la consultora norteamericana IthakaS+R especializada en servicios para la comunidad académica, la educación en entornos digitales y on line. También se ocupa de la sostenibilidad de proyectos digitales, y del papel de las bibliotecas públicas.
El informe, titulado Library Survey 2010. Insights from Library Directors, está disponible en su página web y ha sido divulgado en el blog Personanondata, que se ocupa de las novedades y tendencias en la industria editorial y su entorno.
Un breve resumen de la opinión de los directores de las bibliotecas sobre la estrategia y el liderazgo revela que solo el treinta y cinco por ciento de los directivos están de acuerdo con la aseveración: "Mi colección tiene una estrategia bien desarrollada para satisfacer las cambiantes necesidades de los usuarios y los hábitos de investigación". Poco menos de la mitad admitió que cuenta con toda la información necesaria para tomar decisiones adecuadas acerca de cuándo decidir el expurgo de la prensa a la que tienen acceso digital.
Imagen: préstamo en el CILIJ de la Fundación en Salamanca
También señala el informe una serie de importantes divergencias entre las estrategias de alto nivel, por un lado, y las prioridades del presupuesto por el otro, lo que sugiere que los directores en algunos casos no son capaces de ejecutar plenamente la directrices estratégicas que tienen en mente para sus bibliotecas.
En cuanto a los servicios que ofrecen, los directores de bibliotecas en todo tipo de instituciones ven la enseñanza y el aprendizaje como una de sus misiones principales: el 94 por ciento de los encuestados dijo que un papel importante de sus bibliotecas pasa por la alfabetización informacional de los estudiantes.
Los directores de bibliotecas creen que es estratégicamente importante que los usuarios vean sus colecciones como el principal punto de partida en el proceso de aprendizaje. Si bien reconocen que los profesores y los estudiantes dependen cada vez más de recursos externos a la biblioteca para la obtención de información y contenidos, aseguran que les gustaría invertir más en herramientas para ayudar a los usuarios en ese terreno.
Respecto de las colecciones los encuestados aseguran que el papel de las bibliotecas como un compradoras de materiales sigue siendo de primordial importancia. Las revistas electrónicas son una prioridad presupuestaria significativa para muchos, y los encuestados prevén un aumento continuo gradual en la cantidad que gastan en materiales digitales y la reducción proporcional de los gastos de materiales impresos.
Los responsables de las bibliotecas creen que en cinco años se completará la transición a un formato electrónico para la adquisición de revistas y en ese momento casi la mitad de su presupuesto pasará de libros en papel a libros electrónicos.
La mayoría de las bibliotecas aceptan la idea de dar de baja o trasladar de sus instalaciones las colecciones de revistas impresas una vez comprobado el acceso fiable a las copias digitales de esos materiales. El 91 de las bibliotecas lo ha hecho ya o tiene previsto hacerlo en el futuro. Este no es el caso de los libros, al menos por el momento. Sin embargo, muchos de los encuestados estarían dispuestos a expurgar o trasladar colecciones de libros impresos, si se asegura la conservación y el acceso adecuados.
|