|
Utilizar vídeos para la promoción de libros es una tendencia que está comenzando a tener asidero entre los publicistas de la industria editorial, apoyándose en la idea de que cada vez más personas están pendientes de las imágenes y menos de la palabra escrita.
Barcott dice que sus escépticos amigos opinaron que los vídeos simplemente contribuirán a hacer cada vez más breve nuestra capacidad de atención. Tras la realización del trailer promocional, Barcott tiene otro punto de vista sobre la cuestión. “Mi esperanza reside en que vídeos como el nuestro sirvan para reducir la brecha y acerquen a más gente a la belleza, el contenido y el poder transformador de los libros”.
El trailer lo produjo la empresa Quirk Books, la empresa que también está detrás del vídeo promocional de Pride and prejudice and zombies, es decir la reescritura del libro de Jean Austen Orgullo y prejuicio, al que Seth Grahame-Smith ha añadido los zombies, y que ha sido visto en Yyoutube casi trescientas mil veces.
Brett Cohen, vicepresidente de Quirk Books, declaró a Jenn Webb que el objetivo comercial de los vídeos varía según el sector de la poblacíón al que estén dirigidos los libros. En los casos mencionados, tuvieron en cuenta un perfil demográfico. En ese sentido, la naturaleza viral de un vídeo en Youtube se beneficia cuando alguien lo comparte con sus amigos a través de Facebook, Twitter, o lo publica en su blog. Este tipo de difusión expande la audiencia del vídeo y, en consecuencia, del libro. Cohen hizo notar que los trailers más vistos estaban dirigidos a un público joven, movilizado por la cultura pop.
"Para nosotros –subraya Cohen– un buen vídeo sobre un libro "habla" el lenguaje del público al que va dirigido". Por eso menciona que los clásicos de Quirk Books imitan las superproducciones cinematográficas con sofisticados efectos especiales. Para los libros de humor han creado trailers más irreverentes y para los títulos de no ficción se han dejado guiar por la información proporcionada por el autor. Sin embargo, considera muy importante "sobre todo mantenerse fiel al libro para que la campaña pueda traducirse en ventas".
Por ejemplo, Amazon nominó su vídeo para Sense and Sensibility and Sea Monsters [Sentido y sensibilidad y monstruos marinos], de Ben H. Winters, como el mejor trailer sobre un libro en 2009, fenómeno que puso en marcha en el sector editorial la tendencia "gran presupuesto" al estilo de la industria del cine.
Cohen explicó que el éxito de un vídeo se puede medir de inmediato por las opiniones y las suscripciones al canal, así como por las estadísticas sobre el visionado. Subrayó que, en última instancia, los vídeos pretenden contribuir a impulsar la venta de libros de la misma manera que puede hacerlo una reseña o un anuncio publicitario. Considera importante que hayan conseguido detectar algunas tendencias como un pico en la audiencia en cuanto se lanza el vídeo, particularmente en las ventas en línea. Como el vídeo permanece en el canal, frecuentemente un lanzamiento posterior tira de él y puede darle otro empujón.
Para Cohen el meollo del asunto es que los editores crean contenidos –y en el caso de su empresa contenidos de entretenimiento. "Y si somos capaces de entretener a un espectador con un vídeo –dice– lo ideal sería que eso lo animara a echarle un vistazo a los libros".
|