|
Lo comido por lo servido, así evalúan el ahorro por el cambio a la edición digital los editores que participan en los debates sobre el libro electrónico en la Feria del Libro de Londres. El aumento de los gastos para luchar contra la piratería y la necesidad de contratar para ello a expertos externos al sector editorial son algunas de las razones esgrimidas por los editores para resistirse a aumentar las regalías por derechos de autor.
El periodista Philip Jones, en un artículo referido a los debates que se desarrollan en el marco de la Feria del Libro de Londres, dice que en una discusión sobre cómo podrán los editores continuar añadiendo valor a los autores en la era digital, David Shelley, editor de Little, Brown, advirtió que un eBook puede ser pirateado tan fácilmente como un archivo en mP3. Señaló que por esa razón los editores se ven obligados a invertir en tecnología y en expertos para combatir a los piratas.
También sostuvo que esos costes todavía “desconocidos” podrían reemplazar los costes eliminados al imprimir menos por vender más en formato digital.
Shelley sostuvo que el dinero antes gastado en la impresión y el papel ahora se destinará a pagar a especialistas para luchar contra la piratería. “Están proliferando los sitios web de piratería –añadió– y eso nos obliga a rastrear toda la web y también a invertir en software”.
Shelley dijo que esos costes cada vez son mayores y la piratería puede suponer “una espiral fuera de control”. Asimismo se refirió a los costes legales que tienen que afrontar cuando los sitios se niegan a dar de baja los contenidos considerados ilegales.
El artículo completo se puede consultar en este enlace.
|