Nadie ha encontrado la fórmula del éxito en la industria editorial y menos ahora, cuando todo cambia tan rápidamente. Sin embargo, hay editores que “marcan tendencia”, como en la moda, y una de ellas puede ser la inaugurada por Open Road Integrated Media, que realiza campañas de “marketing agresivo” multiplataforma.
Jenn Webb, experta en industria editorial, en su habitual columna en O’Reilly Radar, entrevista a Rachel Chou, directora de Marketing de Open Road Integrated Media, la empresa cofundada por Jane Friedman, de extensa y prestigiosa carrera como directora editorial de HarperCollins, hasta ahora un referente de la industria tradicional. En su nueva empresa, Friedman se ocupa de publicar y comercializar libros electrónicos mediante la creación de conexiones entre los autores y sus audiencias a través de múltiples plataformas.
En una entrevista reciente en NPR Friedman habló sobre el modelo de negocio de su compañía donde no ofrecen grandes anticipos a los autores sino una participación en las ganancias, al cincuenta por ciento, lo que a su juicio “es más generoso que el contrato de edición habitual”.
Por otra parte, Friedman está convencida de que parte de su éxito editorial se debe al marketing agresivo que aplica en la promoción de sus autores. Lo que supone ese tipo de promoción es que Open Road respalda sus títulos con agresivas campañas de marketing multiplataforma, haciendo un uso creativo de los medios de comunicación, las redes sociales, la web, y vídeos. La compañía produce documentales cortos para promover a sus autores.

Para Rachel Chou marketing agresivo significa promoción durante todo el período de vigencia del contrato y no sólo cuando se produce el lanzamiento del libro. También significa equilibrar el tiempo real de la promoción frente al marketing planificado. Chou explica que ellos elaboran planes trimestrales para la promoción de cada autor o socio publicitario y luego continúan pensando en nuevos temas o ámbitos.
Chou añadió que a la publicidad tradicional Open Road añade los resultados de estar pendiente de lo que pasa en las redes sociales con todas las herramientas disponibles, como Facebook, TweetDeck, y las alertas de Google.
“Ha sido esencial estar preparados para añadir contenido de alta calidad a una conversación que no ha hecho más que empezar en línea” –subraya Chou–. A su juicio, el cambio más importante se refiere a la compaginación de la promoción en tiempo real frente a la planificada a largo plazo.
Las campañas de Open Road duran mientras esté vigente el contrato con el autor. Chou afirma que cuando publican un autor se comprometen a que su marca “sea parte de la conversación”. Luego pueden añadir campañas a corto plazo, como la Semana de la Biblioteca Nacional o su próxima campaña de lectura de verano.
|