17 Feb, 2026
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > La realidad aumentada: una interesante apuesta par...

img
img img img
img img
img
 
 
La realidad aumentada: una interesante apuesta para la industria editorial
23/6/2011

En 1992 Thomas Preston Caudel acuñó el término realidad aumentada (AR en sus siglas en inglés) para describir un sistema que se utilizaría para ensamblar e instalar el cableado de los aviones. Desde esa idea original mucho ha evolucionado esta tecnología, que abandonó los laboratorios y centros de investigación para instalarse en el mercado de las aplicaciones con prototipos y productos que van del divertimento a la medicina y llegan ahora al mundo editorial.

La AR llama a la puerta de las editoriales ofreciendo todo un abanico de posibilidades para complementar y aportar un valor añadido a lo conseguido hasta ahora en el soporte papel. Se trata, en pocas palabras, de crear productos editoriales con características inéditas y realmente atractivas para el consumidor.

AR Blog: ARmedia Augmented Reality Blog publicó recientemente un informe descriptivo (disponible en español) sobre la realidad aumentada que incide en su potencial uso en el mundo editorial.
En él se explica de manera sencilla en qué consiste y cuáles han sido los aspectos fundamentales que han hecho viable la progresiva implementación de esta tecnología, caso de la aparición y difusión masiva de dispositivos móviles de nueva generación. Ofrece además un recorrido por distintos tipos de publicaciones sugiriendo en qué modo podrían aprovechar esta nueva realidad, que plantea interesantes posibilidades en prácticamente todos los ámbitos de este sector.
En publicaciones periódicas y revistas, por ejemplo, la AR puede abrir un escaparate totalmente innovador para los anunciantes. También, gracias a la incorporación al diario o magacín de etiquetas AR que actúan como “lanzadores”, se facilita la inclusión de contenidos informativos y culturales digitales (audio, vídeo, animaciones en tres dimensiones) que se pueden activar y “leer” utilizando un sencillo smartphone o una tableta electrónica. Los suplementos especiales temáticos, servidos con estos elementos interactivos, aportarían atractivo adicional al producto y aumentarían su potencial comercial.
Por lo que respecta a los libros, la experiencia lectora se desarrollaría bajo un concepto totalmente innovador. Aunque quizá no todos los libros sean susceptibles de incorporar esta tecnología, en muchos supondría una mejora más que considerable. Esto parece claro en los libros informativos (enciclopedias, libros de texto, técnicos, manuales de uso, incluso guías turísticas) y en los coleccionables (montaje de maquetas, arqueología, historia, juegos, narraciones infantiles) en los que el sistema permitiría transmitir contenidos digitales de manera contextual a la información de tipo tradición y, según algunos estudios, producir mayores rendimientos en el aprendizaje.
De momento, y mientras todo esto va tomando su sitio, es posible ya conocer algunos prototipos. Peter Meyers, colaborador habitual en O´Reilly Radar, ha publicado recientemente un artículo sobre AR y su posible aplicación en el mundo de la edición. Presenta en él algunos ejemplos de empresas como Dorling Kinderley y Aurasma, pioneras en la creación de productos que, basados en esta “nueva realidad”, proponen novedosas experiencias lectoras.
Y para ir abriendo boca, reseñamos a continuación la ruta de dos vídeos sobre proyectos de realidad aumentada:
El primero de ellos ha sido realizado por el Thailand´s Institute for the Promotion of Teaching Science and Technology (IPST). En el se puede ver a una estudiante hojeando un libro de geología [acceder al video].
El segundo, del programa Beyond Tomorrow, del canal Science Channel, muestra ejemplos de AR realizados por la empresa HIT Lab de Nueva Zelanda, relacionados con lo que podría ser el futuro de los libros. [acceder al video].
Proyectando las posibilidades implícitas en estos avances tecnológicos, hay quien predice que en tan sólo unos años las aulas, los museos, o un simple paseo por cualquier ciudad del mundo podrán ser cosas distintas de las que conocemos actualmente. Una previsión extrapolable también a las formas de leer y a las sensaciones que nos producirán las lecturas.  

 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2026 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura