|
Tras las declaraciones de Maurizio Costa, consejero delegado de Mondadori, asegurando que en pocos años las ventas de libros electrónicos en Italia podrían alcanzar el diez por ciento del total de las ventas, el equipo del blog Pianetaebook.com, ha lanzado tres propuestas para que el eBook despegue definitivamente, a pesar de que en Italia aún representa solo "porcentajes residuales".
Los editores de Pianetabook.com –que se ocupan de todo lo que pasa en el mundo de a edición digital desde Cagliari (Cerdeña)– se muestran escépticos respecto de la expresión de deseos de Costa. "¿Pero quién puede culparlo?" –se preguntan–, "a la vista de los datos sobre la venta de eBooks en el mercado norteamericano" que "partía, como nosotros, de porcentajes de cero coma?".
"Lanzamos tres propuestas, tres constataciones de cosas que servirían para que el mercado del libro digital italiano despegara definitivamente, a pesar –advierten– de la falta de lectores (recuerden –dicen– que los ávidos consumidores de eBooks son los mismos que compran tres o cuatro libros al mes)".

Sus propuestas son:
1. Mercado del libro electrónico. Cuello de botella importante. Porque si bien es cierto que muchos prefieren leer en su PC, también es verdad la ventaja impagable de tener un dispositivo portátil en cualquier parte y que de manera convincente simula la experiencia de la lectura en papel.
El problema, por una parte, es la falta de opciones (pocos modelos se venden en Italia y además, en la mayoría de os casos, con tecnología obsoleta) y por otra los precios prohibitivos. Si en los EE.UU. el Kindle (con publicidad) se compra a menos de 90 euros, en Italia es difícil encontrar un producto comparable por menos del doble.
En resumen, en Italia falta un Kindle, capaz de provocar el descenso de los precios de la competencia y alimentar el círculo vicioso de los compradores de eReaders. En ese sentido, es interesante la iniciativa de Biblet que ha creado una forma de compra "por suscripción" del propio dispositivo. Pero, lo sentimos, el precio es todavía demasiado alto.
2. Precio de los libros electrónicos. No nos inventamos nada y también lo ha confirmado el consejero delegado de Mondadori: los eBooks todavía son caros. Se paga mucho respecto del libro impreso, que tiene costes de fabricación notablemente superiores, un precio que muchos no comparten ni comprenden.
Las polémicas, siempre por moverse en el paralelismo con los EE.UU. no son nuevas. Pero en este caso son las propias casas editoriales –más que las librerías– las que tienen que encontrar la cuadratura del círculo. Tienen que decidir concentrarse en el producto, aun a costa de cierta pérdida en el corto plazo.
3. DRM y piratería. El miedo cuesta 90. Y algunas veces se producen errores. Es justo y legítimo proteger los derechos de autor, pero mientras es justo y lícito proteger el derecho de los compradores a disponer de sus bienes. Urge un replanteamiento del mecanismo de DRM, que actualmente es fácil de eludir, y tener una visión más abierta.
El equipo de del blog Pianetaebook.com está formado por Daniela De Pasquale, Roberto Dessì y Alex Pangasio.
Es interesante observar cierta coincidencia de estas ideas con alguna de las conclusiones de las primera fase del proyecto Territorio eBook. El año pasado señalábamos que: "El paso del libro en papel al libro electrónico se realiza de manera más normal de lo que parecía en este grupo de edad (más de 55 años), aunque con esfuerzo y con motivación, y además se debe cumplir al menos con 4 requisitos:
- Ser lectores frecuentes, esto es, que lean diaria o semanalmente.
- Los dispositivos no tienen por qué ser sofisticados en cuanto a prestaciones, pero sí que aumenten la calidad de las mismas: menos lentos, que permitan subrayar, hacer anotaciones, más estables, etcétera
- Que bajen los precios de los dispositivos y de los libros electrónicos.
- Que aumente la oferta de títulos, especialmente de novedades, en relación con sus preferencias como lectores.
|