26 Apr, 2017
Buscador 
   In English
img img
img
  CONSEJOS
  Home > CONSEJOS > Pautas para reconocer y valorar una novela de terr...

img
img img img
img img
img
 
 
Pautas para reconocer y valorar una novela de terror para niños y jóvenes
13/3/2016

 

El misterio se transforma en miedo cuando se dan cita antagonistas (seres maléficos, fantásticos o sobrenaturales) que causan angustia y ansiedad a los personajes y que suponen una seria e inquietante amenaza para ellos. El lector también reconoce este peligro como tal, lo experimenta de una forma directa y cobra intensidad frente a él, al sentirse implicado en la acción.
 
En la narrativa de miedo y terror el autor busca despertar la ansiedad del lector y provocar en él inquietud o desasosiego, ya sea procedente de la violencia, de un terror psicológico o de un miedo sobrenatural.
   

   

¿Qué valoramos en estas obras?
  • Las amenazas: que surjan de forma gradual para percibir los riesgos y consecuencias y que crezcan en intensidad para dar tensión al relato.
  • Los acontecimientos: que las situaciones de terror se sucedan con altibajos, con crestas y mesetas respecto al conflicto y no de una manera plana.
  • La tensión narrativa: que el enfrentamiento de las fuerzas en pugna tenga la tensión e incertidumbre suficiente para no decantarse de antemano hacia un lado y que los progresos de unas y otras estén justificados y no sean gratuitos.
  • El ambiente o atmósfera: que la acción y los personajes estén envueltos en una atmósfera oportuna que aporte intensidad al devenir de los acontecimientos: ambientes propicios al miedo, que despierten en el lector sensaciones y sentimientos acordes a la acción.
  • Las circunstancias: que los escenarios y contexto en el que se mueven los personajes refuercen la sensación de abandono, debilidad, confusión o pérdida de la seguridad que les convierten en víctimas y resulte verosímil la amenaza que cae sobre ellos.
  • La implicación del lector: que el autor provoque inquietud y desasosiego en él, despierte su ansiedad; que sea hábil y le ofrezca pistas pero que deje, a la vez, espacio para que éste observe y especule.
 

Comentarios :

María Esther Pérez Feria
  Interesante texto, lástima que es tan breve. Para ampliar el tema, ¿podrían señalar las fuentes que sustentan las ideas expuestas? Mil gracias.

Lectura Lab
  Hola, María Esther, gracias por tu interés y por la consideración que haces respecto a esta nota de consejos. Lo que intentamos en esta sección es ofrecer píldoras que sirvan de pauta para los mediadores al aproximarse a un género literario, una actividad o una problemática particular, por ello son piezas intencionadamente sucintas. En concreto en las dedicadas a los géneros catalizamos nuestra experiencia de análisis y selección que desarrollamos en el centro. No obstante, podemos hacerte llegar una relación de documentos relacionados con las obras de misterio y terror que disponemos en el centro de documentación. Para ello necesitamos tus datos y correo electrónico, que puedes comunicárselo a nuestra compañera Sonia Capilla: scapilla@fundaciongsr.es Saludos cordiales

Isabel
  Muy claro, conciso, didáctico. ¡Adelante!!!

Ma. del carmen Mimbela.
  importantes tales consideraciones, sobre todo para aquellos escritores de libros para niños, en el sentido de tener en cuenta las dosis de suspenso y terror que podrían suministrarse en esa lectura, llevándolos a un grado de ansiedad que sea saludable... felicitaciones por su análisis.

Jacobo Feijóo
  A los niños les encanta descubrir cosas, por su evolución de aprendizaje. Si quieres cautivarlos por medio del terror, mete elementos que les hagan pensar "¿qué cosa rara pasa ahí?". Por ese mismo motivo les fascinan los dinosaurios (¿qué eran? ¿por qué desaparecieron? ¿estuvieron antes que nosotros?). He dado conferencias sobre literatura de terror a niños y púberes y lo que más les gustaba era imaginar un misterio aterrador (¿qué hay en esa tumba? ¿por qué?). De hecho, las que escriben ellos (siempre les animo a hacerlo) van siempre por esa línea. Espero haber iluminado algo. Un saludo.


Envíanos tu comentario

Nombre :
Comentario :
Introduce el captcha mostrado abajo 
 
img
img img img

   NOTICIAS
3/4/2017
Los colegios públicos de Uruguay disfrutarán de la biblioteca digital proporcionada por la startup Odilo
Readmagine se convierte en un programa estable de innovación en Casa del Lector
Éxito del programa experimental Casas Lectoras en Madrid

   I+D DE LA LECTURA
6/2/2017
Hacia dónde deberán dirigir sus pasos las bibliotecas del futuro
La FGSR trabaja en la re-imaginación de la biblioteca con profesionales y lectores
Comienza la segunda fase de la colaboración de la FGSR en la innovación de las bibliotecas de Gijón

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
12/2/2017
Pottermore se consolida como una editorial híbrida en China
La diversificación de los modelos de negocio del elearning: Open edX
La industria de los ebooks se encuentra en Readmagine16 con videojuegos
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2017 Aviso legal Mobile   Powered by Amigot Corp - New York    RSS  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte