16 Feb, 2026
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Hábitos de lectura en México según un análisis de ...

img
img img img
img img
img
 
 
Hábitos de lectura en México según un análisis de Veronica Juárez
14/5/2012

Veronica Juárez Campos analiza en un artículo los hábitos de lectura en México a partir del estudio realizado por el periódico Reforma. El objetivo de este análisis es actualizar los datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Lectura, llevada a cabo por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), hasta ahora el único informe riguroso, profundo y exhaustivo, de carácter nacional, realizado por un organismo oficial de México.

Juárez Campos, creadora del blog Uvejota, y licenciada en Bibliotecología por el Colegio de Bibliotecología de la UNAM, asegura en el artículo, titulado "¿Qué y cuánto leemos los mexicanos?", que los datos vertidos en este estudio, llevado a cabo en 2005 y publicado en 2006, no reflejan la realidad actual de la lectura en México dada su distancia temporal. Asimismo, a su juicio, estima necesario realizar una nueva encuesta que actualice los datos, considere los nuevos formatos de lectura y no se base solamente en la lectura de libros impresos.

Hasta que esta nueva encuesta se lleve a cabo, Juárez Campos considera no obstante que el estudio desarrollado por el diario Reforma, a pesar de las aludidas carencias, arroja información importante y actualizada sobre el panorama de la lectura en México. Dicho sondeo se llevó a cabo entre el 16 y el 18 de marzo de 2012 e interpeló a 850 personas mayores de 16 años vía telefónica. El estudio, en opinión de la autora, además de actualizar los datos sobre hábitos lectores de la población mexicana, permite identificar problemas y oportunidades y ofrece una posibilidad para contrastar sus resultados con los argumentos ya obsoletos que se derivan de la Encuesta Conaculta de 2005.

De los resultados obtenidos en el sondeo llevado, Juárez Campos destaca como más significativos los siguientes:

  • Uno de cada cuatro encuestados asiste a ferias del libro, cifra que en opinión de la autora es bastante baja debido a la gran variedad de actividades literarias que se realizan, al menos en la Ciudad de México. A su juicio, el dato positivo es que de estos asistentes a eventos literarios, el sesenta y dos por ciento adquiere sus libros en dichas actividades.
  • En los últimos doce meses, los encuestados han adquirido 4,7 libros, y han leído un promedio de 4,1 libros. La autora revela que estas cifras están un poco por encima del nefasto dato de 2006 proporcionado por la Encuesta Nacional de Lectura que revelaba que los mexicanos leían 2,9 libros al año.
  • Los hombres leen 4,4 libros, frente a las mujeres que leen 3,9. La autora señala que estudios realizados en Estados Unidos afirman que los libros electrónicos, ante la imposibilidad de que otros vean las portadas, están provocando un aumento de lectoras mujeres. Partiendo de este hecho, Juárez Campos considera que convendría comenzar a considerar la lectura en formatos distintos al impreso.
  • El cuarenta por ciento de los encuestados señala que sus decisiones de compra y lectura se basan en recomendaciones de amigos, y sólo el 14 por ciento lo hace basándose en el autor o en las novedades editoriales.
  • Uno de los resultados más interesantes según la autora, es el relacionado con la lectura de libros electrónicos ya que es uno de los pocos estudios que toca el tema. Los resultados de la encuesta revelan que en México la penetración del eBook aún es baja; el 82 por ciento de los entrevistados prefieren leer libros impresos a libros electrónicos, y solo el 22 por ciento afirma leer libros electrónicos. Asimismo, respecto al formato audiolibro, solo el 16 por ciento de los encuestados afirma utilizarlo.
  • Respecto del género literario, el estudio desvela que los más leídos son los libros de autoayuda o superación personal (52 por ciento), seguidos por cuentos e historia.

 

 

 

 


Comentarios :

juan hernández rodríguez 189943
  Una encuesa nacional de 2005, que ya no es significativa, otra telefónica hecha por "Reforma" con una muestra de 850 personas mayores de 16 años, nos dan datos muy limitados. como otras actividades intelectuales, se desarrollan de manera cultura, aprendidas en el seno familiar en cualquiera de sus formas, hijos o parientes de personas que leen serán probablemente lectores. en la educación básica media y superior se general potencialmente nuevos lectores. nosotros por profesionalismo tenemos que trabajar de manera permanente la lectura, para ser referencia en este campo.

yolanda Pinuelas Cervantes
  Me parece interesante el hecho de que se haga una nueva encuesta para actualizar los datos que presento Conaculta en el año 2005. Pienso que se vera reflejada una pequeña diferencia de nuevos lectores,porque desgraciadamente en México todo lo cultural se ingiere muy lento.

roberto
  muy interesante


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2026 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura