14 Feb, 2026
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > Chips que imitan el funcionamiento del cerebro, en...

img
img img img
img img
img
 
 
Chips que imitan el funcionamiento del cerebro, en el futuro de la tecnología
30/10/2013

Durante décadas muchas empresas tecnológicas han buscado la forma de crear microchips que funcionen como el cerebro humano, pero siempre han fallado. En estos momentos compañías como Qualcomm, IBM e Intel dicen estar más cerca que nunca de conseguirlo.

Según informa Dan Rowinski en un artículo publicado en ReadWrite, lo que estas empresas han hecho es sumar sus conocimientos sobre la construcción de microprocesadores y lo que saben del cerebro humano, para crear una nueva clase de microchips a la que denominan: unidad de procesamiento de inspiración neuronal. En el caso de Qualcomm, la empresa cree que estará listo el año que viene.

El funcionamiento de un ordenador en estos momentos, explica Rowinski, consiste en hacer, en el menor tiempo posible, aquello que un humano le pide que haga. Pero una unidad de procesamiento neuronal (NPU) –añade- está diseñada para realizar funciones cualitativas, en lugar de cuantitativas.

Qualcomm ha llamado a su teórico procesador Zeroth, nombre tomado de la obra Zeroth Law of Robotics del escritor de ciencia ficción Isaac Asimov y en la que acuñó la teoría de las Tres Leyes de la Robótica, según la cual un robot no puede perjudicar a la humanidad ni permitir que ésta sufra ningún daño.

En teoría, continúa el artículo, una NPU basada en un modelo matemático y en la biología humana podría ser capaz de aprender de la misma forma en la que lo hace un ser humano. Es más –añade– la compañía espera que estas unidades acaben implantadas en los próximos años en todos los dispositivos, desde los teléfonos inteligentes a los servidores en la nube.

En unas declaraciones realizadas a ReadWrite, Qualcomm dijo que su NPU tiene como objetivo las aplicaciones embebidas y que su intención es integrarla en los procesadores convencionales para ofrecer una solución integral. Cuando la empresa habla de “aplicaciones embebidas” –explica Rowinski– se está refiriendo a dispositivos reales que pueden controlar ciertos aspectos de la interfaz del usuario y de su experiencia. Esto podría dar lugar –continúa– a la aparición de smartphones que fueran capaces de aprender a través de la visión y el audio del ordenador mediante un código que haga que la NPU desee realizar un acto, como por ejemplo aprender una voz o los hábitos de un usuario.

Es posible, finaliza el artículo, que la NPU acabe siendo un sueño inalcanzable para los informáticos, pero por el momento estas empresas están haciendo todo lo posible para crear sistemas de computación de inspiración neuronal que sean capaces de aprender por ellos mismos.
 


 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2026 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura