|
Bigshot es una cámara ideada por el profesor Shree Nayar que permite a los pequeños aunar sus capacidades artísticas y aprender las partes y las funcionalidades de una cámara de fotos digital. El objetivo es combinar la investigación científica y la artística de una manera tal que les resulte totalmente irresistible a los niños.
Este profesor decidió crear esta cámara para enseñarles la mecánica del hardware digital y al mismo tiempo ofrecerles una herramienta de expresión artística. Después de realizar pruebas en Vietnam y Bangalore, el Center for Arts Education of New York (CAE) lanzó este programa piloto en algunos colegios de la ciudad.
Para Nayar, la Bigshot no es simplemente una cámara digital. En un artículo publicado en Fast Company explica que en un primer momento se comienza con la construcción de la cámara, más adelante se entra en el mundo de la narración documental para más tarde compartir lo que se quiere expresar.
Los alumnos de la escuela JHS291 de Bushwick han comenzado a montar la Bigshot con la orientación del artista Kostas Kiritsis. Más adelante éste les enseñará historia de la fotografía, técnicas sobre las mezclas de colores en fotografía digital y por supuesto el mecanismo de la cámara. Será a partir de otoño –informa el artículo– que la cámara estará a la venta online y parte de los beneficios se destinarán a comunidades de niños en situación de marginación.
El CAE espera la participación de unos mil niños en este proyecto y en caso de tener éxito se trasladará a otras escuelas. Jerry James, director de enseñanza y aprendizaje en este centro, comenta en el artículo que según los pequeños montan la cámara, cada uno de sus componentes tiene un propósito educativo, por lo que en su opinión es por el momento la iniciativa científica más emocionante que se ha desarrollado en este centro.
|