Javier Celaya, socio-fundador del portal cultural Dosdoce.com ha publicado en Lectyo.com Cómo enriquecer las librerías en la era digital, un trabajo en el que sostiene que en la era digital, el descubrimiento, compra y lectura de un libro, ya sea de papel o digital, dejará de ser una actividad solitaria para convertirse en un proceso compartido con la tecnología.
Autor del libro “Cultura Compartida”, entre otros, Celaya defiende la idea contraria a que la consolidación de internet en los hogares y el auge del comercio electrónico dejará a las ciudades sin vida en las calles y, especialmente sin librerías.
Cómo enriquecer las librerías en la era digital está disponible en Lectyo.com, la plataforma social de la gente de la lectura, creada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
A su juicio, las tecnologías de tercera generación llegan para enriquecer la experiencia de los usuarios en los espacios físicos y, con ello, fomentar la permanencia de todo tipo de tiendas (incluso librerías) en nuestras ciudades.
Celaya afirma que en un contexto de transformación constante, el futuro de las librerías físicas depende de la digitalización de la mayoría de los servicios que ofrecen actualmente a los lectores. "Ya no basta con ordenar la mesa de novedades y el escaparate de una librería" –sentencia– y subraya que "en la nueva era digital hay que ofrecer a los lectores una experiencia singular dentro de la tienda física con el fin de estimular su decisión de compra".
A lo largo del texto Celaya describe varias ideas con la intención de ayudar a las librerías a entender el proceso de transformación que van a tener que asumir en sus espacios físicos para enriquecer la experiencia de los visitantes.
Para ello ha dividido las ideas en las tres principales fases en las que un lector tiene un contacto directo con los libros:
- Fase de descubrimiento de nuevos libros y autores
- Fase de compra de libros en papel o digitales
- Fase de intercambio de experiencias de lecturas y contenidos generados por los propios lectores
Para acceder libremente a la lectura de Cómo enriquecer las librerías en la era digital solo hace falta registrarse en Lectyo como usuario.
|