Unglue.it, la plataforma de financiación colectiva que promueve la libre circulación de libros en formato electrónico, acaba de informar a través de su blog de su siguiente fase en un post titulado A Bookstore for Books that Want to be Free [una Librería para Libros que Quieren ser Gratis-Libres]. La idea es crear incentivos para hacer que los ebooks gratuitos sean mejores y que los propietarios de los derechos de autor que han cedido obras bajo licencia Creative Commons se vean recompensados.
Los libros gratuitos no suelen funcionar en las librerías digitales debido a lo que la compañía denomina “incentivos perversos”. Cuando alguien lanza un libro gratis, los consumidores dejan de pagar por otros títulos, por lo que los gratuitos –asegura el post– se convierten en líderes de pérdidas, es decir, se les entrega a los compradores para convencerlos de que lo que verdaderamente merece la pena es un edición de lujo de un clásico por un módico precio.
Tampoco funcionan en las bibliotecas –continúa la compañía– ya que para qué va ir la gente a la biblioteca cuando puede conseguir el libro de forma gratuita. Las bibliotecas pagan por conseguir una infraestructura que se despliega en parte para proteger el contenido a disposición de los usuarios y para conseguir otra serie de servicios como por ejemplo la obtención de metadatos.
Los ebooks gratuitos tampoco parecen ser bien acogidos por los editores, pero no por aquello que mucha gente piensa –aclara el post. Los editores que han trabajado con Unglue.it han podido comprobar que su colaboración con la compañía ha supuesto un aumento en sus ventas impresas. El problema –continúa– reside en que en ocasiones ha sido complicado trabajar con librerías. Así por ejemplo, Amazon no lo pone nada fácil para incluir libros gratuitos en su Kindle.
Por tanto, la idea de la compañía es animar a la gente a que premie los mejores ebooks y que los autores y editores consigan el apoyo necesario para que sus obras se liberen y que se cree una infraestructura de distribución que apoye a las bibliotecas. La empresa reconoce que hasta el momento no ha tenido manera de recompensar a los propietarios de los derechos de autor que han cedido sus obras bajo licencia Creative Commons, por lo que quiere agregar esa funcionalidad. Se denominará Thanks for Unglue.it y aunque habrá un precio sugerido, los usuarios de la plataforma siempre podrán fijar ese precio en cero.
A partir de ahí, la empresa hace un llamamiento a todos esos autores y editores que tengan un libro bajo licencia CC para que entren a formar parte de este proyecto.
|