|
Adobe ha publicado un anuncio según el cual a partir julio de 2014 no se podrán leer ebooks a través de la gran mayoría de aplicaciones para eReaders y otros dispositivos. A menos que los desarrolladores de apps de lectura y empresas actualicen sus firmware y programas, lo clientes no podrán leer los libros que han comprado. Los clientes de Apple, Amazon, Barnes & Noble y Kobo pueden estar tranquilos, ya que estas compañías utilizan sus propios cifrados.

Esta noticia se corresponde con la actualización del sistema de cifrado que ha desarrollado la empresa y que ha implementado en su edición digital 3.0 y que tendrá efecto en todos los ebooks en formato ePUB repartidos por todo el mundo.
La intención de la compañía –informa Michael Kozlowski en un artículo en GoodeReader– es conseguir que las empresas afectadas se impliquen y añadan soporte para la próxima generación de formatos ePUB y PDF. Si estas empresas no realizan estos ajustes –continúa– el dispositivo y/o la aplicación no podrán ser utilizados para leer libros digitales.
Un ereader que haya lanzado una empresa hace tres años, es más que probable que nunca vaya a recibir la actualización del firmware para leer archivos en formato ePUB protegidos o PDFs –explica Kozlowski. A esto –añade– existen empresas como Edge Entourage y Cool-ER que lanzaron unos ereaders de calidad pero que lamentablemente han ido a la quiebra.
Adobe está apostando por un nuevo cifrado de libro que no se pueda quebrar. También espera dar a conocer en los próximos dos años una nueva forma de DRM en línea, algo parecido a lo que ocurre ya con muchos juegos. Esto –comenta Kozlowski– requerirá que el lector mantenga siempre una conexión a internet para verificar la autenticidad del libro.
La grandes empresas como Apple, Amazon, Barnes & Noble y Kobo –concluye Kozlowski– tienen sus propios cifrados y no dependen de Adobe, por lo que sus consumidores pueden estar tranquilos.
|