|
Las escuelas de Texas ya pueden elegir qué materiales quieren comprar en lugar de utilizar el dinero que aporta el Estado para adquirir los que éste les sugiere. Así surgió la iniciativa de Amarillo Independent School District, que ha iniciado un proyecto de inversión en iPads y en Recursos Educativos Abiertos (REA).

Los objetivos que se planteó este distrito a la hora de utilizar los REA –explica Jay Barrett, director de Amarillo Area Center for Advanced Learnig, en un artículo publicado en Edudemic– se orientaron a encontrar los materiales más adecuados para involucrar a los estudiantes, mejorar su rendimiento académico y ahorrar dinero. En este artículo, Barrett ofrece siete consejos a tener en cuenta antes de aventurarse a utilizar este tipo de recursos.
- Preparar al personal. Es necesario que el profesional docente muestre su voluntad y disposición para aceptar las innovaciones, por esa razón en este proyecto se les proporcionó unos iPad para que pudieran familiarizarse con el dispositivo durante el verano. También se les ofreció apoyo y capacitación.
- Recopilar y compartir información de aquellos que sirvieron de avanzadilla: Se animó a los primeros profesores a compartir su experiencia con el resto de sus colegas y en estos momentos –añade Barrett– se envía a algunos de estos profesionales a conferencias para recoger nuevas ideas y conseguir formación.
- La calidad de los materiales: En ocasiones se piensa que cuando algo es gratis es de menor calidad, pero esto no debe ser así –explica Barrett. Uno de los imperativos de esta iniciativa es buscar el mismo nivel de calidad y rigor que si se tratase de un libro de texto o de cualquier otro recurso. En ocasiones han podido encontrarse materiales de gran calidad y cuando no ha sido así se ha decidido crear contenido propio.
- Gestión de contenidos: En ocasiones es complicado localizar y elegir los mejores materiales –confiesa Barrett– por lo que este proyecto utiliza un sistema de gestión de contenidos libre llamado Net Texts. Mediante este gestor los profesores pueden acceder y utilizar la biblioteca con todos estos recursos de acceso libre y más tarde publicar directamente en los iPads de los estudiantes.
- Conectividad: En este distrito de Texas casi el setenta por ciento de los estudiantes se encuentra en una situación económica adversa –informa Barrett. Gracias a Net Texts se pueden descargar todos los cursos en los iPads y utilizarlos sin conexión o con Wifi gratuita.
- Nuevas funciones de los educadores: Con este proyecto se ha pasado de un modelo de instrucción donde los maestros dispensan información, a un modelo en el que su función es la de ser facilitadores y los estudiantes cuentan con un papel mucho más importante en su aprendizaje. El mundo ha cambiado –asegura Barrett– y los líderes de la educación deben cambiar con él.
- Mejores prácticas: Es tal la cantidad de cosas increíbles que están haciendo los docentes que Barrett confiesa que no podía mantenerse al día de todo. Por esta razón, decidió crear un documento en Google Docs en el que se les pedía un listado de cómo estaban utilizando estos recursos abiertos y su aplicación con los alumnos.
|