|
La utilización de los Big Data o datos masivos han encontrado su sitio en el sector de la educación que en ocasiones se emplean para predecir cuáles serán los estudiantes con alto rendimiento o el éxito que obtendrá un docente en el aula. Pero en tecnología también existen los Small Data, o datos pequeños, que en realidad son mucho más efectivos e importantes para que profesores, alumnos y padres puedan observar y colaborar en los resultados de aprendizaje vitales.

Trenton Globe, cofundador de MasteryConnect, una compañía en educación tecnológica que ofrece plataformas y herramientas para mejora e impulsar el aprendizaje en el aula, defiende, en un artículo publicado en PandoDaily, la utilización de los datos pequeños para capacitar a los docentes en el desarrollo de una educación más personalizada para cada estudiante. Los niños –añade– no son datos, tendencias u objetivos, sino individuos con fortalezas, debilidades e intereses que merecen un apoyo individual.
Los datos masivos –asegura Globe– no afectan a lo que pasa cada día en un aula, pero si un profesor utiliza la tecnología para monitorizar la comprensión de un estudiante en tiempo real, eso puede marcar una diferencia.
En una clase con treinta estudiantes, algunos seguirán las clases sin problema, mientras que otros necesitaran más tiempo. El profesor debería sentarse con cada uno de ellos y elaborar un plan de enseñanza específico para sus necesidades y objetivos, pero Globe afirma que desafortunadamente los educadores están en muchas ocasiones atados de pies y manos a planes prescritos, fechas de exámenes y libros inflexibles.
En estos momentos –asegura Globe– la tecnología móvil y la educación “en nube” han madurado y dan a los profesores la capacidad de analizar los datos de rendimiento de sus alumnos y lo más importante, actuar al respecto en tiempo real. Estos pueden desarrollar una atención individualizada, más práctica e incluso generar una mayor interacción. Además –concluye– en el momento en el que llegue la evaluación final, los profesores tendrán un conocimiento más preciso del grado de preparación del alumno para pasar al siguiente nivel.
|