Leer La república, de Platón, Guerra y paz, o la última novela de J.K. Rowling no es siempre fácil. Muchos lectores se acercan a estos libros y acaban abandonando su lectura. Pero ¿por qué? Una infografía realizada por GoodReads ofrece varias respuestas.
Los libros contemporáneos que más se abandonan son: La vacante imprevista, de J.K. Rowling, la saga de Cincuenta sombras de Grey; Come, reza, ama, de Elisabeth Gilbert o La chica del dragón tatuado, de Stieg Larsson –informa Michael Kozlowski en un artículo publicado en GoodeReader.
¿Por qué se abandona un libro después de unas pocas páginas o se retoma su lectura años después? ¿Un lector lee todos los libros de un autor o permanece fiel a un género? Estas son algunas de las preguntas que planteaba la investigación realizada por GoodReads y a las que algunos usuarios dieron respuesta.
“Me encantan los libros de Harry Potter, pero no soy una persona que pueda leerme todo lo escrito por un autor, en este caso Rowling” –confiesa un usuario de esta plataforma de lectura.
Xanthe, otro usuario de GoodReads confesó –ssegún el artículo– que no puede terminar aquellos libros en los que las heroínas son demasiado estúpidas para sobrevivir, o en los que los héroes están totalmente marcados por la muerte de sus compañeros e incluso llegan a culparse. Tampoco puede con esos libros sobre mujeres de mediana edad cuyos maridos se han divorciado de ellas sin previo aviso y encuentran el amor en un hombre más joven. No es capaz de leer aquellos títulos que se consideran importantes y que se supone que llevan a la reflexión sobre la condición humana en los que se retrata la vida de unas personas que no serían de su agrado si las conociese en la vida real. Por último, confiesa que no son de su agrado los libros que están llenos de notas al pie, ya que queda suspendido cualquier interés que pudiese tener en el tema al romperse continuamente el ritmo de la lectura.

|