«Creemos firmemente en el poder de los datos para transformar la industria del libro» Estas palabras de Alex White, publicadas en una entrevista en Good eReader, no solo contienen una predicción, sino que provienen de una experiencia de éxito, la herramienta Next Big Book.
Se trata de una compañía que ha desarrollado una herramienta que ayuda a los editores a conocer cuáles de sus esfuerzos están dando frutos en términos de ventas y en difusión en los medios sociales. Lo que hace Next Big Book es combinar todos los datos públicos procedentes de los medios sociales sobre cada autor y título, con las cifras de ventas de libros en papel y digital para ayudarlos a entender cómo influye la parte social en los datos de ventas y cuáles son las acciones de marketing que están proporcionando un mayor retorno social y en el número de ventas, explica White.
Uno de los clientes más importantes de Next Big Book es la editorial Macmillan, según se indica en el artículo. Esta empresa no trabaja con vendedores, sino directamente con los editores, ya que es la única forma de obtener los datos de ventas –explica White.
Macmillan está considerando poner en marcha un panel de datos que puedan utilizar directamente los agentes y los autores, de manera que sean capaces de obtener feedback de primera mano sobre sus obras. Sin embargo, la tarea no resulta sencilla, de ahí que no haya una solución para ofrecer este tipo de datos a los autores independientes. «Supone mucho trabajo integrar a un autor único, tanto como incorporar a una gran casa editorial, de manera que el alto coste no es rentable, pero estamos trabajando en ello» –afirma.
Next Big Book comenzó su andadura empresarial en la industria de la música con el nombre de Next Big Sound, que aplicaba esa misma idea a los artistas y sus obras musicales. Este año ha sido la ganadora del concurso de empresas emergentes en BookExpo America, que tuvo lugar el 29 de mayo de 2014. |