Operadores de teléfonos móviles en los EE.UU. están probando una tecnología que aumenta la velocidad de descarga si esos aparatos pueden acceder a dispositivos cercanos que presten ancho de banda.
La información, que ofrece Tom Simonite en la revista tecnológica del MIT, señala que esta solución puede ser importante porque cada vez dependemos más de los móviles, a pesar de que sus conexiones de datos a veces son poco fiables.
El periodista explica que el gigante chino de internet 21Vianet pondrá en marcha una red de telefonía móvil en Hong Kong a principios de 2015 que utilizará un nuevo truco para ofrecer descargas rápidas de datos.
Simonite indica que cuando un teléfono tiene una señal de datos pobre, podrá recibir prestada la conexión de un teléfono cercano con una señal más fuerte mediante una vinculación a través de Wi-Fi.
La tecnología es la implementación de una técnica conocida como mesh networking [malla de redes], y puede llegar a otros países, entre ellos Estados Unidos, dentro de poco.
La posibilidad de que los dispositivos compartan el ancho de banda puede aumentar las velocidades de descarga en un cincuenta por ciento o más, de acuerdo con la startup M87 http://www.m-87.com/#rate
de Austin, Texas, que está detrás de esta tecnología.
Simonite subraya que esto podría ser especialmente útil en situaciones en las que señales son débiles, por ejemplo, cuando alguien está usando un teléfono en el interior o en la sombra de un rascacielos. M87 dice que por lo menos dos compañías de telefonía móvil de Estados Unidos que están buscando formas de mejorar la cobertura de datos móviles también están evaluando esta tecnología.
La compañía recaudó tres millones de dólares en inversiones a principios de 2014 año, incluyendo la de su socio 21Vianet de Hong Kong y de la principal empresa de chips móviles Qualcomm.
El periodista advierte que no obstante hay una pega en este intercambio altruista de ancho de banda: el dispositivo que dona su conectividad a otro se deja parte de la vida de su batería al hacerlo.
Sin embargo, David Hampton, director de M87, dice que es pequeña pérdida, porque probablemente el dispositivo probablemente solo se configurará para compartir su conexión si tiene más de un 60 por ciento de vida útil de su batería.
La tecnología de M87 requiere un operador de telefonía móvil para preinstalar el software en los teléfonos que se vendan para su uso en esta red. Ese software se ejecuta en segundo plano y monitorea constantemente la señal de datos para buscar dispositivos cercanos con el mismo software.
|