La International Publishers Association ha hecho públicos algunos de los resultados obtenidos en una encuesta realizada en Francia sobre libros electrónicos y hábitos de compra. En líneas generales se aprecia un aumento en el número de lectores de ebooks y también en las compras, si se compara con las cifras obtenidas el año pasado.

La encuesta la realizan en conjunto el Sindicato Nacional de Editores (SNE), la Societé Française des Intérêts des Authors de l’écrit (SOFIA) y la Société des Gens de Lettres (SGDL)
Para su elaboración, se realizó una primera muestra entre más de dos mil personas mayores de quince años a las que se les entrevistó por teléfono y una segunda muestra entre unos quinientos lectores de libros electrónicos a los que se entrevistó online.
Estas son las tres tendencias que ha destacado la International Publishers Association de este estudio:
- El número de lectores de libros electrónicos es cada vez mayor. Se aprecia un incremento del tres por ciento del número de lectores de libros electrónicos. Este aumento coincide con el que ha experimentado la venta de tabletas y en menor medida de ereaders.
- La gente utiliza cada vez más los smartphones para leer. La lectura a través de teléfonos inteligentes aumentó en cinco puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Un veintisiete por ciento de los lectores de libros electrónicos lo hace a través de sus teléfonos, casi un cuarenta por ciento en sus tabletas, poco más de un treinta por ciento lo hace a través de sus portátiles y un veintitrés por ciento en un ereader. El sesenta y dos por ciento de los entrevistados dijo haber leído un libro impreso en el último mes.
- La compra de libros electrónicos aumenta. Un veinte por ciento de los encuestados dijo haber comprado al menos cuatro libros electrónicos en el último año.
La encuesta –concluye el artículo– revela que las tasas de lectura de libros electrónicos aumentan poco si se compara con el crecimiento constante de la adquisición de dispositivos. También queda demostrado que los lectores de libros electrónicos continúan leyendo libros impresos y que sus hábitos de lectura no han cambiado. Por último, algo más del sesenta por ciento de los encuestados dice que lee la misma cantidad de libros y un sesenta y cuatro por ciento reconoce que gasta la misma cantidad de dinero en libros.
|