29 Mar, 2024
Buscador 
   In English
img img
img
  I+D DE LA LECTURA
  Home > I+D DE LA LECTURA > TISP: Educloud, un paso adelante hacia la escuela ...

img
img img img
img img
img
 
 
TISP: Educloud, un paso adelante hacia la escuela como servicio
8/10/2015

 

Educloudes una plataforma basada en la nube que ofrece contenidos educativos -relacionados con la historia local- en formato multimedia, tales como juegos 3D,  libros electrónicos y  vídeos, con la particularidad de que están desarrollados en buena parte por docentes y estudiantes.

 
El portal Smartbook del consorcio TISP publica un artículo firmado por Patrice Chazerand, Director Digital Economy and Trade at Digital Europe, en el que se describen las características de este interesante recurso y las circunstancias bajo las que se ha desarrollado.
 
El diseño y los componentes tecnológicos que lo soportan los aporta NVIDIA, que ha trabajado en el proyecto en colaboración con un grupo de empresas ubicadas en el parque tecnológico de Sophia Antipolis. Educloud ha sentado las bases para el desembarco de la empresa en ámbito de la e-educación, bajo una nueva marca creada al efecto: Gayatech. La meta que inicialmente  se había marcado la firma era desarrollar un ecosistema alrededor de su tecnología de procesamiento visual diseñada para la transmisión de contenidos de gran riqueza gráfica como videojuegos, videos y diversos tipos de aplicaciones. Aunque NVIDIA ya estaba activamente presente en el segmento de juegos en la nube, el sector de la educación se mostraba muy propicio para que la firma expandiera su huella en un tipo de servicios y contenidos que, además, tenían un enorme potencial de crecimiento.
 
La iniciativa partía con la ventaja de contar con el apoyo explícito del gobierno francés, que respaldó la  idea de lanzar un proyecto piloto en una serie de escuelas locales del departamento de Alpes-Maritimes para determinar el valor de la estrategia propuesta, hacer un balance objetivo de los resultados y en función de estos decidir si es o no conviene extender de forma masiva el modelo testado.
 
Pero como apunta Chazerand, aún contando con este soporte, Educloud nacía en un contexto lleno de retos; entre otros: que los estudiantes sean co-diseñadores de un producto para el aprendizaje, la mezcla de aprendizaje formal y no formal, o la necesidad de integración de las TIC en la preparación de los docentes y en las competencias digitales básicas de los estudiantes. Abordaba además el desafío de apostar en su concepción por los paradigmas de la revolución educativa: que las escuelas usen cada vez más dispositivos móviles, que el aprendizaje pueda ser en cualquier momento, lugar y dispositivo, que la combinación de juego y conocimiento sea materia esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
 
El entusiasmo creativo de las escuelas implicadas en el proyecto fue un factor de éxito clave. Los socios tecnológicos contaron con la contribución de cientos de profesores y estudiantes excitados ante la oportunidad de aportar su propia visión del legado cultural de las épocas griega y romana en esta parte de Francia, y ello permitió generar el contenido de calidad que es una de las características esenciales de Educloud.
 
El resultado del trabajo conjunto es un producto que responde a la idea de “la escuela como servicio” y que ofrece: una plataforma de agregación de contenidos de múltiples fuentes (contenidos desarrollados por profesores, apps, videojuegos…); juegos educativos 3D (por ejemplo para aprender lo básico de codificación, derechos humanos, o ecología); un buscador; un repositorio colaborativo en línea y modelos de objetos (recursos educativos digitales) para impresión en 3D.
 
En torno al proyecto, Gayatech ha desarrollado alianzas con laboratorios universitarios franceses centrados en la investigación educativa, como la Universidad de Lille I y el laboratorio de investigación I3DL de la Universidad de Niza-Sophia Antipolis. Como fruto de esta asociación, se ha creado un programa para el seguimiento de los progresos del experimento, que permitirá saber cómo utilizan Educloud profesores, alumnos y padres así como evaluar el  impacto que la plataforma tiene en el aprendizaje y la enseñanza en general.
 
A la luz del éxito rotundo cosechado en esta fase de “implantación local”, la iniciativa está a punto de convertirse en una operación más ambiciosa, bajo la guía del Ministerio de Educación de Francia y tal vez la de la Comisión Europea. Educloud está abierto a colaboraciones con las partes interesadas de todos los sectores de negocio (editores de libros, desarrolladores de aplicaciones, la industria de noticias, etc.) o de la sociedad civil (como ciudadanos interesados y  ONGs) para explorar nuevas oportunidades de negocio.

 
img
img img img

   NOTICIAS
28/12/2021
María José Gálvez presenta el nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024
Patrici Tixis propone que la lectura sea uno de los desafíos de la Estrategia Nacional a Largo Plazo.
Kristenn Einarsson: situar a la libertad de publicar en la agenda europea para la industria editorial

   CONSEJOS
16/2/2018
Pautas para crear y dinamizar un club de lectores
Cómo organizar el espacio y la colección en una biblioteca escolar
Pautas para dinamizar el Servicio de Préstamo de la biblioteca

   NUEVA CADENA DEL LIBRO
9/1/2022
Tres modelos de negocio transformadores en Readmagine 21
Estrategias omnicanal para las librerías en Europa
Comunidades y audiencias en Readmagine 21
  © Copyright Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2024 Aviso legal Mobile  
Con el patrocinio del Ministerio de Educació, Cultura y Deporte
Con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Plan de Fomento de la Lectura
Plan de Fomento de la Lectura